Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Bolsas de Colombia, Chile y Perú esperan iniciar operación integrada en 2023

A partir del lunes 13 de junio, comienza la fase de diseño de detalles de cómo funcionará la integracion de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú.

Publicado

on

Luego de la primera reunión presencial entre los ejecutivos de las Bolsas de Valores de Lima, Santiago y Colombia, se reveló que las expectativas de la integración de las tres espera avanzar con el proceso desde la conformación de un holding regional a finales de este año, lo que permitirá dar inicio a la integracion operativa de las bolsas a partir de 2023..

“Este es un primer paso hasta lograr el mercado común que tano queremos. Su éxito será producto de una integración que nos permita lograr estandarización de procesos que incluya integracion de plataformas, reglas de mercado y procesos, dando soluciones y productos mas competitivos a todas las personas que interactuan en el mercado financiero”, dijo la presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper.

Sobre el avance en la integración del holding regional, que se establecerá en Santiago de Chile, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, sostuvo que el propósito del mismo apunta a incorporar las tres bolsas de los paises para tener un mercado de totalemnte integrado.

“La integracion va mas alla de las bolsas, apuntando hacia los depositos de valores y hacia todo lo que es el proceso de compensación de las transacciones. Va a permitir generar economía de escala que ira en directo beneficio de los inversionistas para generar educcion de costos transaccionales y tener un mercado mas profundo, amplio y liquido”, agregó.

Esto permitió que el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Mauricio Rosillo, catalogara este momento como “histórico”, destacando que ya se llevó a cabo una primera etapa de aprobación de inverisonistas y accionistas, lo que ha permitido el paso a na segunda que busca “la integracion de nuestros mercados de capitales, con más de 100 millones de personas que puedan ser participes”.

Con respecto a lo que viene más adelante, el ejecutivo comentó que siguen etapas del tema societario de la autorizacion regulatoria de las autoridades de la holding financiera, que será clave en los proximos meses. Paralelamente, se trabajará en la estructura de la holding y en la parte operativa y tecnologica como un “ejercicio juicioso de cuáles son los temas regulatorios y reglamentarios para entregar a las autoridades a final de año.”

“Estamos enfocados en las sinergias, con diferentes equipos de consultores en varias mesas de trabajo en temas de pricing, liquidación y compensación, captura de valor para la sociedad nueva y el mercado de capitales de cada pais. Esperamos en enero tener esta nueva etapa concluida”, comentó Rosillo.

Los directivos también destacaron que, a partir del lunes 13 de junio, comienza la fase de diseño de detalles de cómo funcionará la integracion, identificando 11 areas de trabajo con equipos de mas de 40 personas en los detalles para unir el mercado integrado y los reguladores.

Esto involcura la preparación de la hoja de ruta de los países para que la regulacion que aplique al mercado de capitales unificado sea la misma en los tres casos, según explicaron durante el encuentro llevado a cabo en Lima, Perú.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad