Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Caducó el ‘efecto Rodolfo’? Precio del dólar repuntó y cerró a $3.851,90

La tensa calma a nivel regional, combinada con el fin de los estímulos financieros en Europa, contribuyeron al incremento del precio del dólar en Colombia.

Publicado

on

Posible victoria de Pedro Castillo ha generado preocupación en los agentes económicos y ha elevado el tipo de cambio.

Semana y media después de las elecciones de primera vuelta, el efecto a la baja que había sostenido el precio del dólar caducó, registrando un valor de $3.851,90 al cierre de la jornada de hoy, revelando un incremento de $69,25 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de $3.782,65.

El analista senior de divisas de Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates, destacó que el peso colombiano viene de siete sesiones con un rango entre $3,740 y $3.819 desde el cierre de las elecciones. Sin embargo, hace dos días tocó los $3.822, y con una apertura alrededor de $3.800 en la jornada de hoy, “se debería ver que pruebe arriba de eso”.

En la región se ve esa misma estabilidad y tensa calma sobre niveles que, si bien vienen fuertes, hemos tocado ciertos soportes. En el caso del peso mexicano, vemos un rango entre $19,55 y $19,62. En el caso del peso chileno, pese a la subida de tasas de interés, el rebote llegó a $8,30. Por su parte, el real brasilero tuvo una corrección fuerte a $4,90.

En Europa, cabe destacar que eel Banco Central Europeo (BCE) recortó desde hoy el estímulo económico la liquidez para estimular la inflación. Con las expectativas que indican un crecimiento afectado por los precios, la medida será aplicada de inmediato y habrá subidas de tasas de interés en los próxmos meses, según destacó Nates.

Al mismo tiempo, los precios del oro cayeron debido a que los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la fortaleza del dólar redujeron el atractivo de los lingotes, un día antes de conocerse datos de inflación que podrían fortalecer el argumento de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de la Reserva Federal.

 El oro al contado bajó un 0,3% a US$1.848,49 la onza, mientras los futuros del oro de Estados Unidos perdieron un 0,2% a US$1.852,80 la onza.

“El BCE señaló que va a comenzar a subir las tasas en julio y seguirán aumentando… Parece que hay algo de menor apetito por riesgo en los mercados que también se está extendiendo al oro, además de que los rendimientos de los bonos han subido”, dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.

El emisor europeo también dijo que dejará de comprar bonos el 1 de julio y aumentará las tasas en 25 puntos básicos más adelante ese mes. Volverá a subir en septiembre y puede optar por un movimiento mayor en ese momento, si las perspectivas de inflación no mejoran.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad