Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

La inflación en Estados Unidos llega a 8,6%, la más alta desde 1981

Pese a que la inflación se había moderado ligeramente en abril con su primera bajada en siete meses, se volvió a disparar en mayo hasta llegar a su tasa más elevada desde 1981.

Publicado

on

Inflación

La tasa de inflación en Estados Unidos escaló en mayo hasta el 8,6 %, tres décimas por encima de la de abril y la más elevada en cuarenta años, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

La subida mensual de los precios de consumo fue del 1 %. 

Pese a que la inflación se había moderado ligeramente en abril con su primera bajada en siete meses, se volvió a disparar en mayo hasta llegar a su tasa más elevada desde 1981.

Le puede interesar: La inflación no será un problema de una década: Janet Yellen

La subida de precios de mayo se ha visto impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también aunque en menor medida por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34,6 % en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106,7 %, el mayor aumento desde que se recogen datos.

Respecto al mes de abril, los precios de la energía aumentaron un 3,9 %, en contraste con la bajada del 2,7 % que se registró entonces con respecto al mes de marzo.

Le puede interesar: Inflación cede levemente y fue del 9,07% a mayo: Dane

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 10,1 % en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 11,9 %, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7,4 %. 

Ambas cifras son ligeramente superiores al aumento que se registró el mes pasado, lo que contribuye a que la inflación creciera en mayo al ritmo más rápido que se ha registrado en el país en los últimos 40 años.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6 % en tasa interanual. 

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflaciónsubyacente, subió un 5,5 % en un año, y su incremento mensual fue del 0,6 %.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad