Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno mejora proyección de alza del PIB a 6,5% en 2022 y la baja a 3,2% en 2023

De acuerdo con el ministro de Hacienda, los mejores precios del petróleo y el crecimiento económico son algunos de los factores para ser más optimistas para el PIB en 2022.

Publicado

on

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Foto: Minhacienda

En medio del optimismo que se ha visto para las cuentas nacionales debido a los mejores precios del petróleo y el crecimiento económico, el Ministerio de Hacienda presentó unos números más positivos para este año.

Eso reveló este martes José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo para el 2022. Uno de los puntos más relevantes de fue que la estimación de crecimiento para este año sería de 6,5%, superior a la estimación de 5% que habían anunciado en el Plan Financiero de 2022, en febrero de este año.

Le puede interesar: OCDE prevé que la economía colombiana crezca un 6,1 % en 2022

Este crecimiento, según el Minhacienda, estaría jalonado principalmente por la gran rama de comercio y la industria manufacturera, el buen desempeño de la inversión y las exportaciones. Este resultado consolidará al país como un líder mundial de reactivación económica, con el mayor crecimiento dentro de los países de la OCDE.

Asimismo, el Minhacienda redujo su estimación de crecimiento para el 2023 de 3,8% a 3,2%.

Lo que se viene

Con las cuentas que presentó el Minhacienda, anunciaron que el ajuste de las finanzas públicas continuaría en 2022, de tal forma que el déficit total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en 5,6% del PIB y exhibiría una corrección de 1,5puntos porcentuales frente al nivel de 2021, la cual es la más grande en los últimos 29 años.

Asimismo, la deuda neta del GNC se reducirá en 2022 en 4,3pp del PIB frente a 2021, alcanzando 56,5% del producto, un nivel muy cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55% del PIB), y 10,5pp por debajo de lo proyectado un año atrás. Así mismo, resaltó que las necesidades de financiamiento retornarían a los niveles prepandemia.

En cuanto al panorama en 2023, se daría una transición entre el periodo de rápida recuperación económica y política fiscal expansiva observado hasta 2022, hacia uno de consolidación macroeconómica y fiscal, según señala Minhacienda en un comunicado.

Así, se prevé retornar a un superávit primario, no observado desde 2019, en un contexto en que la inversión pública se ubicaría por encima de su promedio histórico y en el que se contempla el pago de $19,1 billones del déficit del FEPC. Concluyó esta sección el ministro indicando “de esta manera, se sientan las bases de la consolidación de un crecimiento sostenido en el mediano plazo”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad