Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Por congestión portuaria mundial, altas tarifas de fletes durarán hasta 2023

El conflicto entre Rusia y Ucrania y los confinamientos en Shanghái se han sumado a las interrupciones de la cadena de suministro este año.

Publicado

on

La congestión portuaria global continuará al menos hasta principios de 2023 y mantendrá elevadas las tarifas de flete al contado, dijeron el miércoles ejecutivos de logística, instando a los fletadores a cambiar a contratos a largo plazo para administrar los costos de envío.

El brote de COVID-19 ha alargado los tiempos de entrega de los barcos desde 2020, elevando los costos de flete, mientras que el conflicto entre Rusia y Ucrania y los confinamientos en Shanghái se han sumado a las interrupciones de la cadena de suministro este año.

“Creemos que las congestiones actuales, no solo en los puertos sino también en la infraestructura terrestre, estarán allí al menos hasta el primer trimestre de 2023”, dijo Peter Sundara, jefe de productos de carga marítima global para la división de logística global de Visy Industries.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Si bien se podrían agregar más buques a la flota mundial el próximo año, esto no significa que las tarifas de flete caerán ampliamente, ya que depende de cómo los transportistas asignen las mayores capacidades de los buques, aseguró en S&P Global Platts Bunker and Shipping Summit.

Eric Jin, jefe de apoyo a la inversión del proveedor de equipos industriales BMT Asia Pacific, aseguró que el aumento de los costos de envío, los tiempos de tránsito más largos y una mayor incertidumbre serán la “nueva normalidad” para la industria del transporte marítimo.

Las tarifas de fletamento al contado se han mantenido firmes en lo que va del año, con interrupciones en la cadena de suministro y congestión portuaria que afectan a los barcos en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos y China.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Los ejecutivos recomendaron a los fletadores que firmen contratos a más largo plazo con los armadores para superar los problemas de volátiles costos y disponibilidad.

“Ya no se trata de ir por tres meses o seis meses, un mes, ni siquiera un año, sino dos o tres años… porque queremos certeza en el costo y certeza en el espacio”, dijo Sundara.

Jin de BMT afirmó que más del 60% o el 65% de los cargadores seguían con tarifas al contado. “Esto significa que no están tomando medidas para hacer frente a la nueva situación, lo que significa que son propensos a los riesgos de toda la cadena de suministro”, agregó.

Reuters

Publicidad
Publicidad