Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Las monedas latinoamericanas caen en la jornada de hoy, con el peso chileno cerrando en su mínimo histórico

El peso chileno bajó un 0,61% a un mínimo histórico de 882,20/882.50 por dólar.

Publicado

on

Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo

Si bien los mercados de Argentina y de Colombia permanecieron cerrados el lunes debido a feriados locales, la mayoría de las monedas de América Latina anotaron pérdidas el lunes, con el peso chileno marcando mínimos históricos, en medio de preocupaciones por la salud de la economía global, en una jornada con bajo volumen de negocios ante el cierre de los mercados en Estados Unidos por un feriado local.

El peso chileno bajó un 0,61% a un mínimo histórico de 882,20/882.50 por dólar, afectado también por una fuerte baja en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Los precios del cobre tocaron el lunes su nivel más bajo en nueve meses, ya que la subida de las tasas de interés alimentaba la preocupación por una posible recesión mundial y una menor demanda de metales industriales, especialmente en el principal consumidor, China.

En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, superó una baja inicial y cerró con un avance de un 0,34%, a 5.084,37 unidades.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Mientras, el real brasileño se depreció alrededor de un 0,8%, a 5,1878 unidades por dólar, su menor nivel de cierre desde el 14 de febrero, con los temores locales sobre el futuro de la petrolera Petrobras sumándose al desafiante ambiente externo.

El índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo, al igual que su par en Chile, revirtió pérdidas iniciales y subió un marginal 0,03%, a 99.852,67 puntos.

La moneda peruana, el sol, perdió un 0,11%, a 3,723/3,725 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima <.SPBLPSPT> ganó un 0,48%, a 513,09 puntos.

Una de las pocas monedas que subió fue el peso mexicano que cotizaba al cierre en 20,2786 por dólar, con una ganancia del 0,25% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

El comportamiento del mercado cambiario se debe a un efecto rebote tras el fortalecimiento del dólar de las tres semanas previas, dijo Banco Base, que esperaba además una menor liquidez ante el cierre de los mercados en Estados Unidos.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,49%, a 47.780,72 unidades.

“Iniciamos la semana con movimientos mixtos y sesgo positivo en los mercados accionarios a nivel global. Sin embargo, la cautela predomina entre los inversionistas, que siguen sopesando las preocupaciones de la postura restrictiva de los bancos centrales para contener la inflación”, dijo Banorte.

La atención de los mercados durante esta semana estará centrada en la opinión que darán varios líderes de bancos centrales, luego del endurecimiento monetario de la Reserva Federal estadounidense que, la semana pasada, aumentó las tasas de interés en 75 puntos básicos y señalara que habrá más alzas.

Reuters

Publicidad
Publicidad