Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

¿Qué pasa con la salud mental en épocas de metaverso?

¿Cuáles son los retos en materia de salud mental que el metaverso empieza a traer?

Publicado

on

Emprender es como un deporte extremo, que no tiene instrucciones ni manual de seguridad. A cada emprendedor le toca descubrirlo a medida que avanza en el camino. 

La tecnología, a su vez, está compuesta de  serie de herramientas que ayudan al emprendedor a transitar más estratégicamente su camino, y muy a pesar de que es un aliado demasiado importante, también puede potencialmente convertirse en un arma de doble filo.

Lea también: La regla del 33% en las ventas

Está muy de moda escuchar estos días la palabra ‘metaverso’, particularmente la veo o la escucho de 10 a 15 veces por día en diferentes escenarios. Todavía hay mucho que descifrar, entender y crear en esta evolución del internet que hoy en día conocemos. Para ponerlo en términos sencillos, podríamos decir que el metaverso es una evolución de la tecnología en donde la experiencia del usuario sucederá en más dimensiones.

Las experiencias que viviremos serán mucho más inmersivas e interactivas, más conectadas con otras personas y con otros robots que desarrollen funciones de personas. En esta nueva dimensión de la tecnología, la realidad virtual y las realidades inmersivas eran mucho más cercanas a cada uno de nosotros y por supuesto eso abre una lista inmensa de nuevas posibilidades en todos los campos. 

Como emprendedora que tiene el sueño de transformar el mundo con educación, me llena de demasiada emoción pensar en las experiencias educativas que podemos tener y en cómo ellas puedan ayudar a incrementar el aprendizaje significativo en las personas. Pero también, como emprendedora me causa mucha angustia pensar en los retos para la salud mental que el metaverso puede representar para muchas personas. 

Estos nuevos desarrollos tecnológicos tienen ventajas y desventajas. Al fin y al cabo, nada es bueno o malo, todo depende del uso que se le dé a las herramientas. Sin embargo, basta con ver que el suicidio ha aumentado en lo que va del año y que la tasa más alta de suicidios la tiene los jovenes entre los 12 y los 29 años, que la depresión aumento seugun la OMG en un 25%, que el reporte de los casos de ansiedad  aumentaron signficiativaemente sobre todo en mujeres y jovenes de 20 a 24 años, para entender que la salud mental de las personas puede volverse aún más vulnerables en el metaverso. 

De todas las cosas que me preocupan sobre la salud mental y el metaverso, la lista está encabezada por el nivel de aislamiento al que pueden llegar las personas. Hoy en día, todo lo relacionado a la salud mental sigue siendo tabú y las personas siguen sintiendo vergüenza de buscar ayuda profesional que les permita tener bienestar en su vida. Ahora, imaginemos que podría ser de esa persona que hoy por hoy no se comunica o busca ayuda con sus situaciones emocionales en un espacio digital aislados de la realidad física. 

Me preocupa el desarrollo de las habilidades socio emocionales de los niños, que hoy prefieren jugar videojuegos y seguir estudiando de manera virtual que volver al colegio para interactuar con sus compañeros. Me intriga la dinámica que van a tener los emprendedores y profesionales que pronto pasarán a tener reuniones 100% inmersivas en el Metaverso, que simulan de manera muy precisa la realidad pero que también los sumergirá aún más en una situación en donde sea casi imposible desconectarse del trabajo para tener tiempo para su vida personal. 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Oportunidades de otro mundo 

Así como hay muchas preocupaciones que se vienen a mi mente, como buena emprendedora , también se me vienen muchas ideas de grandes oportunidades que pueden aportar a la salud mental de las personas en el metaverso. ¿Qué tal desarrollar experiencias de realidad inmersivas para meditar, relajarse y cambiar de estado mental ágilmente? O tener la posibilidad de tener una cita en el metaverso con un profesional de salud mental, que se viva de manera tan real y que complementada con herramientas tecnológicas pueda tener mejores efectos para el usuario.

Imaginense lo que sería asistir a sesiones en el metaverso de experiencias que te permitan fortalecer o desarrollar tu inteligencia emocional y tolerancia al estrés. O desarrollar una experiencia gamificada para concientizar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar su bienestar. 

Recomendaciones para cuidar tu salud mental 

Las oportunidades en el metaverso, son literalmente de otro mundo. Es cuestión de estudiarlas para poder soñar en cómo estas pueden aportar a la calidad de vida de los seres humanos. Mientras terminamos de entender mas y mas estos desarrollos de la tecnología tengo un par de recomendaciones para cuidar nuestro bienestar: 

  • Habla sobre tus emociones y tu salud mental, el primer paso para solucionar un problema es identificarlo.  No tiene absolutamente nada de malo sentir depresión, angustia, fatiga o estrés. Somos humanos ocupados. 
  • Fortalece tu inteligencia emocional. No podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, solamente la manera cómo reaccionamos a lo que pasa. La manera cómo reaccionamos está determinada por la capacidad que tenemos de controlar nuestras emociones. 
  • Haz ejercicio, es la mejor manera natural de controlar el cortisol, generado por el estrés y de generar más oxitocina y endorfina natural que nos producen la sensación de bienestar.
  • Abraza mucho. Un estudio de la Universidad de Miami demostró que los abrazos reducen la presión arterial, sube la autoestima y nos da sensación de paz porque genera endorfina y oxitocina, así que practica esto sin moderación.

Contacto
LinkedIn: Karen Carvajalino
Twitter: @LasCarvajalino

*La autora es psicóloga y cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad