Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Tasa de desempleo en mayo fue de 10,6%: Bogotá y pequeños municipios impulsaron recuperación

De acuerdo con cifras del Dane, el dato de mayo representó una mejora frente al mismo dato del 2021, que fue de 15,2%.

Publicado

on

En línea con lo que se ha visto en el transcurso del año, el mercado laboral colombiano ha mostrado señales de recuperación y se acerca a los niveles prepandemia, según datos oficiales publicados este jueves.

De acuerdo con Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en mayo fue de 10,6%, una mejora significativa frente al mismo mes del año 2021, cuando el dato fue de 15,2%.

Le puede interesar: Recuperación del empleo en Latinoamérica es incompleta y desigual, según la ONU

Esa recuperación, que se acerca la tasa de desempleo a los niveles de empleo previos a la pandemia, fue impulsada principalmente por una reactivación del mercado laboral en los pequeños municipios, según se ve en las cifras.

En las cifras del Dane se puede ver que el aporte de las principales ciudades del país a la reducción del desempleo tuvo un menor ritmo frente a lo que reportaron los pequeños municipios y ciudades más pequeñas. Solo Bogotá aportó 1,24 puntos porcentuales (pps) a la reducción de un total de 4,6 pps, pero 1,4 pps los aportaron las otras cabeceras y el resto de zonas del país.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “la reactivación del mercado laboral en el mes de mayo tuvo un aporte mayoritario a áreas distintas a las 13 principales ciudades del país. Las dinámicas urbano-rural, nos dicen que tenemos a Bogotá, a otras cabeceras, los pequeños municipios y la zona rural del país aportando en su conjunto más de la mitad de los puntos porcentuales de reducción de la tasa de desempleo”, explicó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad