Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Tasa del Banco de la República quedaría en 7,5% este jueves? Esto dicen los analistas

De cumplirse la estimación dominante, se trataría del mayor aumento desde mayo de 1998, según datos del Banco Central, con lo que la tasa alcanzaría niveles de diciembre del 2016.

Publicado

on

El directorio del Banco Central de Colombia inició el jueves su reunión de política monetaria en la que podría subir su tasa de interés de referencia en 150 básicos a un 7,50%, el mayor incremento en 24 años, para contener las presiones inflacionarias en medio del buen desempeño de la economía.

En un reciente sondeo de Reuters, 11 de los 14 analistas consultados consideraron que la autoridad monetaria elevaría el costo referencial del dinero en 150 puntos básicos, mientras que los tres restantes proyectaron un alza de 100 puntos base a un 7%.

De cumplirse la estimación dominante, se trataría del mayor aumento desde mayo de 1998, según datos del Banco Central, con lo que la tasa alcanzaría niveles de diciembre del 2016.

Le puede interesar: Banco de la República decretaría su mayor incremento de tasa en 24 años

“Esperamos un aumento de 150 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República”, dijo Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quien explicó que tres factores sustentan la estimación.

Primero, una actividad económica que sorprendió al alza y que viene más fuerte de lo que preveíamos, segundo una inflación que está más o menos 100 puntos básicos por encima de la expectativa del Banco de la República y (…) lo tercero lo que han vendido haciendo otros bancos centrales en el mundo, acelerando su proceso de ajuste de política monetaria“, agregó.

La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó recientemente su mayor aumento de las tasas de interés en más de un cuarto de siglo, elevando su tipo de interés oficial en 75 puntos básicos, a un rango de 1,5% a 1,75% para combatir una inflación que alcanzó un máximo en 40 años. 

En la reunión de abril, la última del directorio del banco emisor, cuatro de los siete miembros votaron por un aumento de 100 puntos básicos al actual nivel de 6%, aunque los tres restantes se inclinaron por un alza de 150 puntos básicos.

El mercado ahora espera que la inflación cierre este año por encima del 9%, el triple de la meta que estableció el Banco Central, de 3%, a la cual convergería solo hasta después del 2023.

El Gobierno revisó recientemente su meta de crecimiento económico para este año a un 6,5% desde una original de 5%, en medio del dinamismo del consumo doméstico y la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El sondeo de Reuters de la semana pasada también reveló que el banco emisor llevaría la tasa de interés hasta un 9% al cierre de este año, para reducirla moderadamente a un 7% a finales del 2023.

Reuters

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad