Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Healthtech: a seguir transformando el sistema de salud colombiano

“Espero que el gobierno entrante incorpore los componentes de tecnología, innovación y emprendimiento como herramientas para mejorar nuestro sistema de salud”, dice Germán Rueda.

Publicado

on

En Colombia está pasando algo muy interesante en la intersección de salud y tecnología, en particular con la Comunidad HealthTech Colombia; un grupo de emprendedores, empresarios, miembros del sector empresarial, académicos, servidores públicos y muchos otros actores del ecosistema que, a través de un mayor relacionamiento, están colaborando y construyendo una nueva visión del futuro de la salud del país.  Cada vez son más los emprendimientos y compañías establecidas que le están apostando a transformar el sector con modelos innovadores y disruptivos apalancados en diferentes tecnologías y lo mejor de todo, es que cada vez más se están conectando, colaborando y construyendo ese futuro en Colombia.  En los últimos meses he sido testigo de más de 10 encuentros en Bogotá, Medellín, Pereira y Cartagena, en los cuales la comunidad HealthTech Colombia ha podido conectarse e imaginar maneras distintas de hacer las cosas y próximamente habrá encuentros en Bucaramanga, Cali y un gran evento en Bogotá en el marco de la feria Meditech.

En esta columna comparto la versión actualizada del mapa de las HealthTech colombianas, que ya cuenta con 106 startups de todo el país, una excelente noticia para el ecosistema nacional, porque es un indicio que sigue creciendo el grupo de personas interesadas en transformar el sistema de salud colombiano e incluso latinoamericano.  Cabe anotar que, a pesar de tener más startups mapeadas, todavía tenemos un gran espacio para crecer y aprovechar enormes oportunidades en Colombia y en LATAM (espero que estén tomando nota aquellos emprendedores que estén buscando tener impacto en un área clave y estratégica para desarrollo para el país como lo es la salud). En comparación a otros ecosistemas de salud digital más maduros, en Colombia hay “escasez” de soluciones innovadores y disruptivas en todo el espectro del sistema de salud, como por ejemplo cuidado del adulto mayor, genómica, medicina personalizada, medicina preventiva, aseguramiento y pagos, monitoreo remoto, empoderamiento del paciente, coordinación de cuidado, terapias digitales, entre muchas otras.

Entre el próximo 12 y 15 de julio, en el marco de la Feria Meditech, se realizará el primer “HealthTech Park”, un espacio único donde, gracias al apoyo de iNNpulsa Colombia, los emprendedores de salud digital tendrán un espacio para mostrar sus soluciones. Adicionalmente habrá una interesante agenda académica enfocada en salud digital que estará abierta a todos los visitantes. (Aquellas empresas que estén interesadas en ser parte del HealthTech Park pueden escribirme a [email protected] para poder conectarlas con la organización del evento).

En Colombia, a pesar de tener múltiples limitaciones y haber sufrido de malos manejos de recursos, hoy tenemos un sistema de salud que muchos países del mundo desearían tener, con acceso y servicios que eran impensables hace 20 años. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos construido aquí pero también tenemos que exigirnos para evolucionar en este camino de mejorar la calidad de los servicios y la experiencia de los usuarios, lograr a sostenibilidad financiera del sistema, asegurar el bienestar del talento humano en salud y lograr la equidad en salud.  Espero que el gobierno entrante incorpore los componentes de tecnología, innovación y emprendimiento como herramientas para mejorar nuestro sistema de salud, que nuevamente, aunque imperfecto, hoy tiene un paquete de beneficios y cobertura envidiable, como pudimos verlo durante pandemia.

El desarrollo de soluciones de base tecnológica es una de varias herramientas que tenemos a nuestra disposición para lograr un sistema más eficiente, equitativo y humano, y aquellos que sepan entender la importancia de la transformación que estamos viviendo en este momento y de la urgencia con la que necesitamos evolucionar un sistema de salud que se ha venido fortaleciendo en los últimos 20 años, van a ser los grandes catalizadores y líderes de nuestro futuro digital.

*El autor fue viceministro de Transformación Digital de Colombia. Es ingeniero industrial de la Universidad de Miami, donde también hizo un MBA en Gestión y Política del sector salud.

Contacto: [email protected]

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/germanrueda/

Twitter: @GermanRueda

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

Publicidad
Publicidad