Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Peso colombiano, el único de la región que cerró a la baja

Este jueves el peso cerró en un nuevo mínimo récord de $4.395 unidades por dólar.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo
Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

Los mercados de América Latina cerraron en su mayoría con alzas aprovechando una estabilización del dólar a nivel global, mientras el peso colombiano acentuó la tendencia bajista por factores locales, aunque los inversores negociaron con cautela porque los factores de incertidumbre persisten.

“Ayer fue tanta la pérdida en los mercados que hoy arrancamos con algo de corrección, sin embargo el problema de fondo sigue latente y es el tema de recesión en Estados Unidos”, dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

Lea también: Alejandro Gaviria será el ministro de Educación de Gustavo Petro

A ello se sumó una fuerte recuperación de los precios del petróleo -generador clave de divisas para algunos países de la región-, tras las fuertes pérdidas en las dos sesiones anteriores, debido a que los inversores volvieron a centrar su atención en la escasa oferta cuando persiste el temor a una recesión mundial.

La excepción se dio en el peso colombiano, que se depreció un 0,95% a un nuevo mínimo cierre récord de 4.395 unidades por dólar; mientras que el índice referencial de la bolsa, el Colcap subió un 1,03% a 1.350,26 puntos.

La divisa colombiana incorporaba la incertidumbre por algunas declaraciones del equipo de gobierno del presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro, de su intención de acabar con la Procuraduría General de la Nación y de hacer bruscos cambios en el sistema de salud y en la actividad petrolera, que podrían afectar decisiones de inversión.

“Son anuncios que pueden ser leídos como una ruta de gobierno más radical y pueden terminar afectando a los agentes colombianos”, dijo Pérez del Banco de Bogotá.

El peso chileno borró las pérdidas iniciales y cerró con un repunte de un 2,11%, a 948,50/948,80 unidades por dólar, impulsado por un mejorado panorama global y una fuerte alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, tras alcanzar en la víspera un valor de cierre mínimo histórico.

El real de Brasil se fortaleció un 1,5% y el índice de acciones Bovespa repuntó un 2,15% a 100.846,20 puntos. En México, el peso subió un 0,69% a 20,5100 unidades por dólar, aunque el referencial índice bursátil perdió un 0,75%. La moneda peruana, el sol ganó un 0,10% a 3,889/3,891 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 2,62%, a 485,73 puntos.

Reuters

Publicidad
Publicidad