Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Deforestación en Colombia aumenta y se aleja de la meta del Gobierno

En 2021 se destruyeron 174.103 hectáreas de bosque, dijo el ministerio en un comunicado. Aunque no dio una cifra comparativa el viernes, la cartera informó el año pasado que se habían destruido 171.685 hectáreas en 2020, un aumento del 8% sobre los niveles del año anterior.

Publicado

on

La deforestación en Colombia aumentó por segundo año consecutivo en 2021, con un incremento del 1,5% respecto a los niveles del año anterior, dijo el viernes el Ministerio de Medio Ambiente, lo que aleja al Gobierno de su objetivo de reducir la tasa en un 30%.

En 2021 se destruyeron 174.103 hectáreas de bosque, dijo el ministerio en un comunicado. Aunque no dio una cifra comparativa el viernes, la cartera informó el año pasado que se habían destruido 171.685 hectáreas en 2020, un aumento del 8% sobre los niveles del año anterior.

Le puede interesar: “Si hay un gobierno que ha luchado contra la deforestación ha sido este”: Minambiente

A pesar del ligero aumento, el ministerio celebró lo que llamó una reducción en las tendencias de crecimiento de la deforestación.

“En lo que tiene que ver con la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que plantea reducir el 30% de la tendencia del crecimiento de la deforestación para el año 2021, las cifras identificaron que, en promedio, este fenómeno se redujo en un 34% frente al modelo de tendencia generado por el Ideam”, dijo el ministerio.

El uso de la medición de la tendencia hipotética -que según el ministerio se basó en un modelo de la agencia meteorológica- en lugar de una cifra de reducción, pareció contradecir las metas anteriores y promovió las críticas de los ambientalistas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha comprometido en repetidas ocasiones a reducir la deforestación a la mitad para el final de su mandato el próximo mes, y el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, prometió una reducción del 30% de la deforestación para 2022 en una entrevista con Reuters el año pasado.

El objetivo de reducción se basó en 219.552 hectáreas destruidas en 2017, después de que una operación de paz con la guerrilla de las FARC, ahora desmovilizada, abriera franjas de bosques -incluso en la Amazonia- a la deforestación.

El ministerio no respondió de inmediato a las solicitudes para aclarar por qué se refería a la tasa de crecimiento en las últimas cifras, en lugar de una reducción general, o si se trataba de cifras separadas.

“Esto es ridículo, es imperdonable”, dijo a Reuters Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), sobre el uso de la medida de tendencia en lugar de una cifra de reducción.

Colombia no es el único país de la región en el que la deforestación tiende a aumentar. La tala en la Amazonia brasileña alcanzó un récord en los primeros seis meses de este año, en un momento en que se destruyó un área cinco veces mayor que la ciudad de Nueva York.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad