Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Aumento en las importaciones disparan el déficit comercial en Colombia

El desbalance en el quinto mes resultó de importaciones por 6.285,2 millones de dólares y exportaciones por 4.552,7 millones de dólares, según explicó el Dane.

Publicado

on

El déficit de la balanza comercial de Colombia se amplió un 71,2% interanual durante mayo, impulsado por un alza de las importaciones en medio del dinámico consumo doméstico, el principal motor de crecimiento de la economía, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El país registró un saldo comercial en rojo de 1.732,5 millones de dólares en mayo, frente a uno de 1.011,8 millones de dólares en igual mes del año pasado.

El déficit también fue muy superior al que se reportó en abril, de 485,4 millones de dólares.

Lea también: Colombia tuvo un déficit comercial de US$1.520 millones en marzo

El desbalance en el quinto mes resultó de importaciones por 6.285,2 millones de dólares y exportaciones por 4.552,7 millones de dólares, precisó el DANE en un comunicado.

Mientras el valor de las importaciones repuntó un 53% interanual en mayo, el de las exportaciones lo hizo en un 47%.

El DANE precisó que los principales incrementos se dieron en las importaciones de manufacturas, que totalizaron 4.785,1 millones de dólares, como resultado de las mayores compras de maquinaria y equipo de transporte, de productos químicos y conexos.

La cuarta economía de América Latina se expandió un 16,5% interanual en mayo, pese a la acelerada depreciación del peso frente al dólar y a la alta inflación, que ha llevado al Banco Central a incrementar su tasa de interés. Read full story

En el acumulado entre enero y mayo, el déficit comercial de Colombia aumentó un 20,5% a 6.489,9 millones de dólares, desde uno de 5.386,3 millones en el mismo tramo del año pasado.

El déficit acumulado en los primeros cinco meses resultó de importaciones por 29.472,3 millones de dólares -que subieron un 44,5%-, así como de exportaciones por 22.982,4 millones de dólares -que aumentaron un 53,1%-.

El actual Gobierno -que termina funciones en agosto- revisó en junio su meta de crecimiento de la economía para este año a un 6,5%, desde un objetivo original de 5%.

Reuters

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad