Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El euro cae desde máximos de dos semanas por deterioro del ánimo del mercado

La moneda única ha subido más de un 3% en las últimas cuatro sesiones bursátiles por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría llevar a cabo una gran subida de tasas de 50 puntos básicos.

Publicado

on

El euro retrocedía desde máximos de dos semanas el miércoles, mientras los inversores se preparaban para la crucial reunión de política del Banco Central Europeo del jueves, después de que los responsables de la política monetaria dejaron entrever la posibilidad de una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos.

La moneda única ha subido más de un 3% en las últimas cuatro sesiones bursátiles por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría llevar a cabo una gran subida de tasas de 50 puntos básicos y por un informe de Reuters que indicaba que un gasoducto ruso clave volvería a abrirse a tiempo tras su mantenimiento.

Pero el estado de ánimo de los inversores se agrió el miércoles, con las bolsas europeas en rojo y los futuros de las acciones estadounidenses apuntando a un comienzo difícil y pesando sobre la moneda única.

“Los temores sobre el suministro de gas ruso a Europa y la posibilidad de que se produzca una profunda recesión en la región parecen estar aumentando, y este sentimiento negativo ha hecho que los activos de refugio vuelvan a estar en alza”, dijo Stuart Cole, economista jefe de macroeconomía de Equiti Capital en Londres.

El miércoles, la divisa subió hasta un 0,5% a 1,02730 dólares, su nivel más alto desde principios de junio, antes de abandonar esos niveles y debilitarse un 0,4% a 1,0173 dólares.

Ambos acontecimientos -la reunión del BCE y la reapertura del conducto Nord Stream 1 tras 10 días de paralización- están previstos para el jueves, dejando a los mercados en vilo.

“El debate sobre los 50 puntos básicos está justificado y todo dependerá de lo que haga el BCE en relación con el mecanismo de protección de la transmisión (de la política monetaria) y, posteriormente, de las nuevas subidas de tasas”, dijo Peter Kinsella, jefe global de estrategia de divisas de la gestora de activos UBP.

Se refería a los planes del BCE sobre la llamada herramienta antifragmentación para proteger a Italia y a otros Estados débiles de la zona euro de unos costos de préstamo más elevados. El BCE tiene previsto detallar estos planes en su reunión del jueves.

En cuanto a Nord Stream, Reuters informó que el suministro se reanudaría a tiempo, aunque muy por debajo de su capacidad total.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, subía un 0,2% a 106,92.

Los mercados han recortado las expectativas de una subida de los tasas de interés en Estados Unidos de 100 puntos básicos la próxima semana y ahora ven un 23% de probabilidades de que se produzca dicha subida FEDWATCH después de que las autoridades echaron agua fría a esa opción.

El mercado espera que el Banco de Japón mantenga su postura moderada en su reunión del jueves. Esta opinión mantenía al yen en 138,10 unidades por dólar.

Reuters

Publicidad
Publicidad