Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

La economía estadounidense se desacelera, pero una recesión no es inevitable: Yellen

Yellen dijo que la inflación “es demasiado alta” y que las recientes subidas de las tasas de la Fed estaban ayudando a frenar la subida de los precios.

Publicado

on

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el domingo que el crecimiento económico de Estados Unidos se está desacelerando y reconoció que existe el riesgo de una recesión, pero afirmó que esta no es inevitable.

Yellen, en su intervención en el programa “Meet the Press” de la NBC, dijo que las sólidas cifras de contratación en Estados Unidos y el gasto de los consumidores mostraban que la economía estadounidense no está actualmente en recesión.

La contratación en Estados Unidos siguió siendo sólida en junio, con la creación de 372.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo que se mantuvo en el 3,6%. Fue el cuarto mes consecutivo de aumento del empleo por encima de los 350.000 puestos.

“Esta no es una economía que esté en recesión”, dijo Yellen, quien anteriormente presidió la Reserva Federal. “Pero estamos en un periodo de transición en el que el crecimiento se está desacelerando y eso es necesario y apropiado”.

Aun así, los datos de la semana pasada sugerían que el mercado laboral se estaba debilitando, con nuevas solicitudes de subsidios de desempleo que alcanzaron su punto más alto en ocho meses.

Yellen dijo que la inflación “es demasiado alta” y que las recientes subidas de las tasas de la Fed estaban ayudando a frenar la subida de los precios.

Además, el gobierno de Biden está vendiendo petróleo de la Reserva Estratégica, lo que, según Yellen, ya ha ayudado a bajar los precios de la gasolina.

“En las últimas semanas, los precios de la gasolina han bajado unos 50 centavos (por galón) y debería haber más en camino”, dijo.

Yellen espera que el banco central pueda enfriar la economía lo suficiente como para que bajen los precios sin desencadenar una amplia recesión económica.

“No estoy diciendo que vayamos a evitar definitivamente una recesión”, dijo Yellen. “Pero creo que hay un camino que mantiene el mercado laboral fuerte y hace bajar la inflación”.

El PIB estadounidense se contrajo a una tasa anual del 1,6% en el primer trimestre, y se espera que el informe del jueves muestre una ganancia de sólo el 0,4% en el segundo trimestre, según los economistas encuestados por Reuters.

Yellen dijo que incluso si la cifra del segundo trimestre es negativa, no sería señal de que se ha instalado una recesión, dada la fortaleza del mercado laboral y la fuerte demanda.

“La recesión es una debilidad generalizada en la economía. No estamos viendo eso ahora”, dijo.

Los economistas han definido tradicionalmente una recesión como dos trimestres consecutivos de contracción económica, pero el grupo privado considerado árbitro oficial de las recesiones en Estados Unidos examina una amplia gama de indicadores.

Reuters

Publicidad
Publicidad