Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Banco de la República empieza reunión en la que elevaría tasa al 9%

Analistas estiman que el Emisor subiría el costo referencial del dinero en 150 puntos base hasta un 9%, ubicando la tasa en niveles de febrero de 2009. 

Publicado

on

Banco de la República

La junta directiva del Banco de la República inició el viernes su reunión mensual, en la que la mayoría del mercado espera que decrete un nuevo incremento de su tasa de interés para tratar de atajar las presiones inflacionarias, en un ciclo monetario que estaría llegando a su fin.

En un reciente sondeo de Reuters, 10 de los 14 analistas consultados estimaron que el banco emisor subiría el costo referencial del dinero en 150 puntos base hasta un 9%, ubicando la tasa en niveles de febrero de 2009. 

Tres analistas consideraron que el incremento sería de 100 puntos básicos, en tanto que un agente proyectó que se situaría en 125 puntos base.

“La persistencia de la presión inflacionaria, los robustos datos de actividad (económica) y el tono más agresivo por parte de la Reserva Federal apoyarían el movimiento”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de la correduría Alianza, quien espera un alza de 150 puntos básicos.

El banco central colombiano ha incrementado su tasa de interés de referencia en 575 puntos base desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado, hasta el actual 7,50%, aspirando controlar las expectativas de inflación.

Los precios al consumidor acumularon al cierre de junio un incremento de anual de 9,67%, su mayor nivel en 22 años y casi el triple que la meta establecida por el Banco Central.

Lea también: Por segunda vez en dos meses, la Fed sube 0,75 puntos las tasas de interés

En el sondeo de Reuters, siete de los analistas consideraron que se trataría del último aumento de la tasa de interés, en tanto que el resto opinó que faltaría un alza adicional antes de cerrar el ciclo.

El jueves, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del gobierno entrante que se posesionará el 7 de agosto, dijo que las alzas de tasas de interés tienen una limitada capacidad de contener la inflación, porque las razones del aumento de los precios son de oferta, al tiempo que se mostró preocupado de que el mayor costo del dinero afecte el crecimiento económico.

En tanto, los analistas descartaron medidas por parte del banco emisor para contener la depreciación del peso frente al dólar.

Reuters.

Publicidad
Publicidad