Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Impuesto de ganancias ocasionales podría subir del 10% a 20%: José A. Ocampo

De acuerdo con el ministro de Hacienda designado, no es una decisión tomada pero están evaluando esa medida para la reforma tributaria que presentarán próximamente.

Publicado

on

José Antonio Ocampo

A pocos días de la posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, han surgido nuevas pistas de lo que se plantearía en una próxima reforma tributaria.

Una de las discusiones surgió alrededor de la posibilidad de subir de 10% a 35% el impuesto a las ganancias ocasionales. Sin embargo, este lunes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que se está revisando si este tributo sube a 20%.

Le puede interesar: Impuestos al patrimonio y saludables: estas son las pistas de la reforma tributaria de Petro

“El análisis que hemos venido haciendo a impuestos a personas naturales, nos indica que en los rangos más altos de la distribución del ingreso, donde tienden a bajar las tasas efectivas de tributación, una parte muy importante de los ingresos son ganancias ocasionales. Por ese motivo, hemos estado analizando qué tasa de impuestos ponerle a eso. Y aunque esta es una decisión todavía en curso, creo que iremos por un 20%”, dijo el ministro designado.

Según la Dian, las ganancias ocasionales son aquellas “que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa”.

En ese sentido, ese impuesto sería parte de la declaración de impuesto de renta, que es la que deben presentar los contribuyentes entre agosto y octubre de cada año.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad