Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Más riesgo para la inversión? Esto dice Fitch sobre el Gobierno de Petro

La calificadora de riesgo dijo que si bien el Gobierno de Petro puede tener continuidad a ciertos proyectos, el mayor gasto, por ejemplo, en iniciativas sociales puede afectar el déficit fiscal en el mediano plazo.

Publicado

on

Fitch Ratings

El Gobierno de Gustavo Petro, que se posesiona este domingo, tiene la titánica tarea a partir de la próxima semana emprender varias reformas que tendrán un impacto en las finanzas públicas, como la tributaria y la pensional. En medio de ese panorama, la perspectiva de las calificadoras de riesgo es una de las presiones adicionales a esos cambios.

Fitch Ratings, que le bajó el grado de inversión a Colombia el año pasado, dio sus nociones recientemente de lo que se viene para la nueva administración.

Según un comunicado de la calificadora, si bien es probable que Petro asegure continuidad con los planes de Gobierno, puede haber riesgos en el mediano plazo para el país por cuenta de los ajustes que se vienen en materia fiscal y pensional.

Lea también: ¿Qué dicen las calificadoras de riesgo sobre las elecciones en Colombia?

“Si bien Fitch proyecta que el déficit fiscal del país se reducirá sustancialmente el próximo año, existen incertidumbres en el mediano plazo. La mejora fiscal de 2023 se verá impulsada por los mayores ingresos de la reforma tributaria de 2021 y el menor gasto relacionado con la pandemia. Es probable que la administración entrante de Petro busque aumentos de impuestos para financiar un mayor gasto social y facilitar la consolidación fiscal“, apuntó.

En ese sentido, apuntaron que el impulso de Petro a los grandes aumentos del gasto social podría dar lugar a grandes déficits en el mediano plazo si los ingresos son inferiores a los previstos. “Además, siguen existiendo presiones de gasto derivadas de los subsidios a los combustibles y de los mecanismos de indexación como consecuencia de la elevada inflación. Las incertidumbres políticas que socavan el clima empresarial bajo la nueva administración también podrían afectar negativamente a las perspectivas de crecimiento a medio plazo”, dice Fitch.

Por ejemplo, dice Fitch, Petro ha pedido específicamente el fin de la exploración petrolera, cuando el petróleo representa casi el 40% de las exportaciones totales. Sumado a eso, “la posible reforma de las pensiones podría tener importantes ramificaciones para la liquidez del mercado local, al desviar potencialmente las contribuciones al sistema público de pensiones de los fondos de pensiones privados. Por otra parte, la mejora de las relaciones con Venezuela podría mejorar las perspectivas comerciales”.

Con esas cartas sobre la mesa, la calificadora manifestó que una vez la administración de Petro revele información de las reformas que se vienen, se podrá definir el rumbo de la economía del país.

“Los detalles de las principales reformas fiscales y de las pensiones y la capacidad de aprobarlas y aplicarlas serán importantes señales tempranas para las perspectivas fiscales de Colombia. Esperamos que en los próximos meses se presenten al Congreso propuestas políticas específicas”, apuntaron.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad