Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Tributaria de Petro busca recaudar $25 billones

El texto plantea que impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, con los que se recaudarían hasta $5,8 billones.

Publicado

on

Congreso

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante la Cámara de Representantes una nueva reforma tributaria, en la que se busca recaudar $25,9 billones en el 2023. El texto se presenta un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez.

El mayor recaudo, según dice el texto, vendrá de la renta de personas naturales, en el que se esperan alcanzan los $8,12 billones, mientras que por las jurídicas los $5,56 billones.

Lea también: ¡Es oficial! Gobierno radicó la reforma tributaria ante el Congreso

Uno de los impuestos a los que le apostará el gobierno de Gustavo Petro será el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón (10 %), con el que reuniría $5,87 billones. En 2023, representaría el 0,40% del PIB, mientras que en 2024 el 0,24% del PIB.

En impuestos saludables y ambientales, cumpliendo la promesa de Gobierno, la nueva reforma busca cerca de $2,54 billones. Es de resaltar que, según quedó en el texto, “las bebidas azucaradas se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida”

En otras medidas se establece un recaudo de $3,77 billones.

Publicidad
Publicidad