Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Industria y comercio siguió con un alza a doble dígito en junio

Los principales incrementos en junio se dieron en la elaboración de bebidas, la confección de prendas de vestir, la fabricación de jabones y detergentes, así como de productos farmacéuticos y minerales no metálicos para el sector de la construcción.

Publicado

on

La industria y el comercio minorista en Colombia mantuvieron incrementos de dos dígitos durante junio, impulsados por el consumo doméstico en medio de la recuperación de la economía local, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La producción industrial subió un 12,3% en junio, frente al mismo mes del año pasado.

Lea también: Inflación cede levemente y fue del 9,07% a mayo: Dane

La actividad industrial mostró una normalización en su producción tras el rebote de mayo, cuando se disparó un 46,2% interanual explicado por una menor base estadística del año pasado cuando se presentaron una serie de bloqueos y protestas sociales que afectaron la economía.

Los principales incrementos en junio se dieron en la elaboración de bebidas, la confección de prendas de vestir, la fabricación de jabones y detergentes, así como de productos farmacéuticos y minerales no metálicos para el sector de la construcción.

“Evidentemente hemos visto un aumento en la demanda interna de este tipo de productos y en el caso particular de las confecciones por una dinámica de aumento de la producción para responder a exportaciones”, dijo Julieth Solano, subdirectora encargada del DANE, en una conferencia de prensa.

En el primer semestre la producción industrial acumuló un incremento de un 17,3%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Lea también: Industria y comercio muestran buenas señales de crecimiento en lo corrido del año

Por su parte, las ventas minoristas repuntaron un 17,2% en junio, mucho más que el 4,6% que alcanzaron en igual mes del año anterior, aunque se situaron por debajo del alza de un 34,8% en mayo, también por el factor estadístico.

El incremento de las ventas en el sexto mes fue impulsado por las líneas comerciales de combustibles para vehículos automotores, así como por las promociones asociadas al día sin IVA.

Entre enero y junio las ventas minoristas acumularon un alza de un 18,2%, en comparación con el incremento de un 2,9% en el mismo periodo del 2021.

Según un reciente sondeo de Reuters, la economía de Colombia se habría expandido un 11,25% anual en el segundo semestre.

REUTERS

 Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad