Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Más de 95.000 colombianos piden que reforma tributaria incluya impuestos a las iglesias

Se pide que las instituciones religiosas paguen más tributos en la nueva reforma tributaria del gobierno Petro.

Publicado

on

En plena discusión sobre los eventuales cambios que tendría el proyecto de reforma tributaria en el Congreso, esta semana se solicitó formalmente que se pueda incluir un articulo que obligue a las iglesias a pagar impuestos.

Más de 95.000 firmas digitales fueron reunidas durante el último mes en el país, en una campaña ciudadana que busca que el Gobierno Nacional incluya dicha propuesta de cara al debate.

La iniciativa incluye propuesta para que se haga un mayor control al recaudo que hacen este tipo de instituciones religiosas y que, a la fecha, no pagan ningún tipo de tributo del dinero que reciben por parte de feligreses y otras organizaciones.

Lea también: Papa Francisco pide a las iglesias de Latinoamérica que escuchen a los pobres

“Como ciudadano colombiano y con una opinión objetiva más allá de la religión, veo con indignación como las iglesias colombianas funcionan como cualquier empresa y están totalmente exentas de pagar impuestos”, dijo John Murillo, vocero de la campaña.

En concreto la petición incluye el cobro de cuatro impuestos a estos centros de culto: “1) Impuesto a las ventas (Régimen Común), 2) Impuesto de guerra, 3) Impuesto predial y 4) Impuesto sobre la renta”, anotó Murillo.

En este momento, según los promotores de la campaña, son más de 819 entidades religiosas incluida la iglesia católica, todas con personería jurídica, que las exime de pagar impuesto a las ventas, sobre la renta, predial e impuesto a la guerra.

Esta campaña digital se realizó a través de www.change.org/ImpuestosParaIglesias, una iniciativa que ha sido viral y que incluso cuenta con de 2 millones de interacciones en redes sociales.

Publicidad
Publicidad