Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Apostándole al marketing en redes sociales esta empresaria logra vender US$8 millones al año ¿cómo lo hace?

Para Luisa Chimá, fundadora de las marcas Kaba y D’Luchi, las redes sociales y el marketing con influenciadores han sido claves en su éxito. Desde su experiencia, dice, es clave tener estrategias claras y no pretender que la inversión se vea reflejada en ventas inmediatas. Estos son sus consejos para emprendedores.

Publicado

on

Luisa Chimá

Una abogada paisa decidió dejar de lado su profesión para emprender y siete años después ya logra facturar 8 millones de dólares al año con sus tres marcas: D’Luchi, Kaba y La receta CBD, todo esto sin tener puntos de venta físicos. Luisa Chimá habló con Forbes sobre su trayectoria y sobre cómo las redes sociales han sido claves en su crecimiento.

“Es muy simple, le pasó a Kodak, cuando no apostó por el negocio de las cámaras digitales y terminó quebrando. Uno tiene que adaptarse a las tendencias que el mercado vaya trayendo”, explica Chimá al referirse a quienes hoy por hoy se niegan a abrir cuentas de Tiktok o de Instagram porque no se identifican con esas redes.

Lea también: Empezó vendiendo en la calle y creó una empresa de US$30 millones a punta de tornillos

En 2014, cuando cursaba el tercer año de su carrera como abogada, decidió emprender vendiendo vestidos de baño y desde ese momento, aún cuando no existía el rol de los influenciadores en las redes sociales, se dio cuenta del potencial que tenía a través de esas plataformas. “Yo empecé enviándole mis productos a personas que tenían muchos amigos en Facebook o que eran ‘famosas’ dentro de la universidad. Ellas se tomaban fotos y les preguntaban en dónde los habían comprado, ahí empezó todo”, recuerda.

Años después su negocio se transformó a una marca de aceites bronceadores para mujeres y a la par las redes le abrieron una nueva puerta. Hoy ha llegado a pagar hasta 50 millones de pesos por contenidos digitales a reconocidos influenciadores del país. Dentro de su portafolio están figuras como ‘La Segura’, Mabel Cartagena, Lina Tejeiro, entre otros.

-¿Funciona esa estrategia de pagarle a los influenciadores?

¡Si no funcionara no lo haríamos!, responde. “Para mí el perfil digital de un influenciador es como un canal de televisión personalizado que llega a miles de personas que probablemente no conocen tu marca. Los resultados que puedas tener con esa publicidad dependen de la estrategia que haya detrás de ese contenido: darte a conocer, generar ventas, posicionar tu marca, etc”, agrega.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

La empresaria es enfática en decir que el error de muchos emprendedores que sueñan con vender a través de redes es creer “que por pagarle 5 millones de pesos a un influenciador van a recibir de inmediato 5 millones de pesos en ventas, sin estrategia de fondo”.

En su caso, para este tipo de acciones, que se suman a la divulgación en televisión y medios impresos, la empresaria destina el 15% de las ganancias de la compañía. “Eso sí, acompañado de un buen producto, porque por más que le pagues a alguien, si tu producto no es bueno las redes también te van a pasar cuenta de cobro. Nosotros procuramos que quien nos promocione conozca realmente los productos, y si no le gustan no hay problema, le compensamos y preferimos no hacer la promoción”.

Actualmente sus tres empresas emplean de manera directa a 110 personas en Medellín y estiman que por cada empleo directo generan unos 8 indirectos. Sus productos ya se venden en Estados Unidos y México, en este último país tiene bodegas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterey y espera seguir creciendo en la región.

Vea la conversación completa para saber más sobre los consejos que entregó a los empresarios

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad