Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Colombia buscará recuperar grado de inversión de agencias calificadoras

Moody’s mantuvo el grado de inversión en Baa2 con panorama negativo.

Publicado

on

Calificadoras

Colombia buscará una mejora de sus notas crediticias de las tres principales agencias calificadoras de riesgo por lo que las visitará próximamente, anunció el viernes ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Yo me voy a reunir con las tres calificadoras de riesgo para explicarles la política económica del Gobierno, con miras a que nos vayan mejorando las calificaciones”, dijo Ocampo a periodistas.

Standard & Poor’s le quitó en mayo del 2021 el grado de inversión a Colombia al rebajar la nota en moneda extranjera a largo plazo a BB+, mientras que Fitch Ratings lo hizo en julio al reducir la calificación de riesgo a BB+ desde BBB- por el aumento del déficit fiscal, la deuda pública y la incertidumbre del impacto de la pandemia del COVID-19 en su economía.

Los anuncios de Standard & Poor’s y Fitch Ratings se produjeron en medio de las protestas sociales contra el Gobierno del expresidente Iván Duque quien presentó una reforma tributaria que luego retiró y que buscaba subir los impuestos, incluyendo algunos alimentos.

Por su parte la calificadora Moody’s mantuvo el grado de inversión a la cuarta economía de América Latina en Baa2 con panorama negativo.

Fitch dijo recientemente que veía con buenos ojos la propuesta de recaudar 25 billones de pesos adicionales (5.671 millones de dólares) presentada al Congreso por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aunque sostuvo que es poco probable que la reforma tributaria tenga un efecto inmediato sobre las calificaciones.

Petro, un economista de 62 años que asumió este mes como el primer presidente de izquierda en la historia del país, prometió ambiciosos programas económicos y sociales para combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad, por lo que busca recursos con la reforma tributaria que deberá aprobar el Congreso en donde construyó una mayoría en alianza con varios partidos.

La reunión que sostendrá Ocampo con representantes de las tres calificadoras de riesgo será en Nueva York a mediados de septiembre.

Reuters

Publicidad
Publicidad