Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno echa para atrás impuesto al oro y mantiene subsidios a la gasolina

El Ministerio de Hacienda pedirá que se elimine la propuesta de gravar con el 10% las exportaciones de oro. Sin embargo, mantendría la medida para el petróleo y el carbón.

Publicado

on

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, en el seminario de Anif.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo este viernes que el proyecto de reforma tributaria, que actualmente cursa en el Congreso de la República, tendrá ajustes frente a las preocupaciones que han expresado algunos grupos de interés.

Uno de los principales cambios es que ya no se gravarían con el 10% las exportaciones de oro, que inicialmente aplicaría sobre un porcentaje del valor total en dólares de las ventas al exterior realizadas cada mes.

Ocampo aseguró que se va a eliminar esta propuesta, pero que se mantendría para el petróleo y el carbón. “Hay un pequeño impuesto al oro que vamos a eliminar porque hay serias dudas de la capacidad de hacerlo efectivo evitando el contrabando”.

Lea también: Más de 95.000 colombianos piden que reforma tributaria incluya impuestos a las iglesias

En los últimos días, varias compañías de esta negocio le expresaron al gobierno Petro que trabajan con pequeños productores de oro, por lo que dicha medida podría afectarlos. De ahí a que el Ministerio de Hacienda ya no quiera gravar este sector, pues también se busca fomentar una mayor formalización.

Por ahora el impuesto del 10% a las exportaciones de petróleo se mantiene, toda vez que el precio esté por encima de US$48 por barril. Para el carbón, el tributo se aplicaría cuando superior a US$87 la tonelada.

“Además de permitir destinar mayores recursos de gasto para la población más vulnerable, ayudaría al país a insertarse más rápidamente en el proceso de transición energética mundial al reducir la huella de carbono generada por distintas industrias, fomentaría la industrialización, disminuiría el costo de los insumos locales e incentivaría las exportaciones con mayor valor”, dice el texto de reforma tributaria.

Gremios han expresado su preocupación sobre este gravamen, pues aseguran que impactaría la exploración y producción nacional, así como la inversión extranjera.

En el marco del seminario ‘Perspectivas económicas de Colombia frente al nuevo gobierno’, organizado por ANIF, el ministro también confirmó que se buscará eliminar el artículo que pretendía desmontar los subsidios que actualmente tienen la gasolina y el ACPM en las zonas de frontera.

Lea también: Combustibles: crece el consumo y el billonario hueco fiscal

Según explicó el jefe de la cartera dicho artículo “tiene mucha oposición”, pues la información que se tiene es que “hay mucho contrabando y mucho abuso con los combustibles subsidiados”.

“Tendremos que, más bien, fortalecer los controles”, dijo Ocampo.

En este momento, los municipios ubicados en frontera cuentan con beneficios tributarios que permiten que el costo de la gasolina sea más bajo que en otras ciudades del país. Se estima que en estas zonas el combustible es hasta $2.000 más barato que en las capitales.

Publicidad
Publicidad