Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Nuevos impuestos ponen en riesgo 250.000 tiendas de barrio en el país: Fenalco

Fenalco aseguró que si prospera el impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados podrían desaparecer 250.000 tiendas de barrio.

Publicado

on

Inflación

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advirtió que si prospera el impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, que está incluido en la reforma tributaria que actualmente cursa en el Congreso, podrían desaparecer unas 250.00 tiendas de barrio.

“Si bien el comercio formal logró con mucho esfuerzo sortear los obstáculos, no solo de la pandemia, sino de los acontecimientos posteriores; las tiendas de barrio, que en su mayoría (95%) están ubicadas en estratos 1, 2 y 3, se quedaron rezagadas, especialmente porque este año se ha sentido fuertemente el encarecimiento de alimentos y bebidas (entre 15-30%)”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De acuerdo con Cabal, la llegada de nuevos impuestos golpean directamente los ingresos y las utilidades de las tiendas y amenazan la sostenibilidad de los tenderos y sus familias, “lo cual podría generar que, en caso de darse esta realidad, un 52% cerrara definitivamente sus negocios”.

Lea también: Más de 95.000 colombianos piden que reforma tributaria incluya impuestos a las iglesias

Un informe de Fenaltiendas, realizado en agosto, evidencia que este segmento del comercio no ha logrado la dinámica de crecimiento que tenía antes de la pandemia. A los ya superados obstáculos registrados en el 2021, como consecuencia de los paros, este año la inflación los ha hecho enfrentar el alza de diferentes productos representativos de la canasta familiar.

Según los resultados del estudio, más de la mitad de los tenderos contactados reportaron tener un nivel de ventas inferior al que tenían antes de la pandemia, lo que afecta especialmente a las mujeres, quienes son el 52% de las propietarias de estos negocios.

La situación del sector es complicada, dice Fenalco, si se tiene en cuenta que para más del 90% de los tenderos de Colombia, su negocio es la principal o única fuente de ingresos, de la cual vive su núcleo familiar.

“Desde hace 28 años, a través de Fenaltiendas hemos estado dedicados a fomentar el bienestar de los tenderos del país, quienes son eje fundamental en la economía. Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la industria para que desde el sector público y privado sigamos apoyando al pequeño comercio, del que dependen cerca de 2 millones de personas”, concluyó el vocero de los comerciantes.

Lea también: Gobierno echa para atrás impuesto al oro y mantiene subsidios a la gasolina

Publicidad
Publicidad