Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Petro le cierra las puertas al carbón, pero propone buscar más níquel y cobre

El presidente propuso cambiar el perfil explorador de Colombia, para pasar del carbón a otros minerales como el cobre o el níquel.

Publicado

on

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en el evento de clausura del Congreso Nacional de Minería, en Cartagena. Foto: ACM

El presidente Gustavo Petro ratificó este viernes que el petróleo y el carbón no serán una prioridad para este gobierno. En el cierre del Congreso Nacional de Minería, en Cartagena, el Jefe de Estado propuso avanzar hacia un nuevo perfil de exploración, que priorice los minerales estratégicos como el cobre o el níquel.

En un discurso que duró más de 30 minutos, el mandatario explicó que Colombia debe transformar la forma en la que realiza minería, pues se deben priorizan minerales que tendrán una alta demanda en un horizonte de 20 años.

“Actualmente el carbón ya no es el mineral más importante. Ahora lo son los metales que se necesitan para la transición energética como el cobre y el níquel”, expresó. “El perfil de la exploración minera tendría que tener otro objetivo diferente a que nos pongamos a explorar a que haya carbón y petróleo”.

Aunque sentenció que en este gobierno se buscarán los caminos de diálogo para las grandes decisiones del sector, detalló que la hoja de ruta sería para desarrollar inversiones de cara las nuevas dinámicas que afronta el mundo.

Lea también: Las dos funcionarias que tienen en jaque a la industria minera

La razón, según dijo, es que en la medida que se vaya acabando la industria mundial de hidrocarburos, se creará otra economía alrededor de minerales que sean indispensables para la transición energética.

“El perfil de la exploración minera debe tener otro objetivo a explorar si hay carbón o petróleo”, dijo el presidente, quien reiteró que se trabajará para que se avance en mayor conocimiento sobre el potencial que tendría el país en materia de cobre, o incluso en algo de litio, cobalto o coltán.

A pesar de que los empresarios le solicitaron de manera formal revisar el eventual impuesto de 10% a las exportaciones de carbón, o que el tema de la deducibilidad de las regalías, el presidente ratificó que es algo que no se negociará.

“Estamos gravando las actividades de una fase final. Un sector que tenemos que dejar como sociedad que es el petróleo y carbón”, explicó el mandatario. “Pero esta es la tendencia y por decir esto no es que se va a acabar la minería”.

Petro defendió la tributaria y argumentó que es una propuesta “clave e inteligente”. “Los recursos de la tributaria salen del carbón y petróleo exportado, ligado a una especie de especulación y es su precio internacional. Entre más se eleve, más es el impuesto ¿eso es justo o injusto?”, dijo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

Publicidad
Publicidad