Apple ha crecido un 50% desde que tomó medidas enérgicas contra los anunciantes que rastreaban a los usuarios de iPhone el año pasado.

Apple está progresando en la ruptura del duopolio publicitario de larga data de Facebook y Google, según un informe publicado el martes, ya que los gigantes de Silicon Valley comienzan a sentir el efecto total de la decisión de Apple de abril de 2021 de restringir la capacidad de los anunciantes para rastrear a los usuarios de iPhone.

Hechos clave:

  • La proporción de publicidad de aplicaciones móviles directamente en la App Store de Apple creció del 3,7 % al 94,8 % desde el segundo trimestre de 2021 hasta el mismo período de este año, según un informe de la firma de análisis de publicidad Appsumer, que examinó los hábitos de gasto de más de 100 aplicaciones móviles.
  • El crecimiento del gasto en publicidad de Apple coincide con una disminución de Facebook y Google: la cantidad de aplicaciones móviles que se anuncian en Facebook se redujo de un 3 % a un 82,8 % en el mismo período, mientras que la tasa de adopción de Google disminuyó de un 1,7 % a un 94,8 % en el mismo período.
  • De manera crucial, las empresas están dedicando una mayor proporción de dólares publicitarios a Apple, ya que Appsumer informó que los anunciantes gastaron el 15 % de sus presupuestos publicitarios en Apple en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 10 % en el primer trimestre de 2021, mientras que Facebook (32 % a 28%) y Google (35% a 34%) ambos declinaron.

El informe Appsumer es uno de los primeros en observar las consecuencias del movimiento explosivo de Apple el año pasado que permite a los usuarios limitar lo que los anunciantes móviles pueden rastrear, llamado App Tracking Transparency, que solicita a los usuarios de iPhone que seleccionen si aceptan o no que las aplicaciones rastreen su actividad en aplicaciones y sitios web de otras empresas.

Apple recaudó US$4.000 millones en ingresos publicitarios el año pasado, palideciendo en comparación con los US$209.500 millones de Alphabet, matriz de Google, y Meta, matriz de Facebook, US$114.900 millones en ingresos publicitarios en 2021, según el análisis de Axios de los informes de ganancias de 2021 de la compañía. Alrededor del 80% de los ingresos de Alphabet provienen del negocio de publicidad de Google, mientras que aproximadamente el 99% de los ingresos de Meta provienen de los anuncios.

Tangente:

Apple, que durante mucho tiempo se ha jactado de su preocupación por la privacidad del usuario en comparación con otras compañías de tecnología, puede tener motivos ocultos más allá de ampliar el derecho de los usuarios a la privacidad: la compañía ha señalado que planea aumentar la cantidad de anuncios que entrega directamente a sus dispositivos, Bloomberg informado el mes pasado.

La cifra:

US$10.000 millones. Eso es lo que disminuirán los ingresos publicitarios anuales de Meta en 2022 debido a los cambios de privacidad de Apple, pronosticó el padre de Facebook en febrero. Las acciones de Meta se han hundido casi un 50% desde abril de 2021.

Dato sorpresivo:

Apple y Meta participaron en discusiones durante varios años sobre si Apple recibiría una parte de los ingresos de Meta, informó el Wall Street Journal el mes pasado.