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¿El secreto de TikTok para un crecimiento explosivo? ‘Millones y miles de millones de dólares’, dice el CEO de Snap, Evan Spiegel

En la Code Conference en Los Ángeles, directores ejecutivos y políticos de tecnología y medios expresaron su preocupación por la aplicación de propiedad china, como competidor y como un riesgo para la seguridad.

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Scott Galloway, Kara Swisher y el cofundador y director ejecutivo de Snap Inc., Evan Spiegel, hablan en el escenario durante la Code Conference 2022 de Vox Media. Foto: Getty Images.

Las empresas estadounidenses de redes sociales sienten cada vez más la presión de TikTok, la plataforma de video de más rápido crecimiento en el planeta, propiedad de ByteDance, con sede en Beijing.

“Se siente como si estuvieran pateando a todos”, dijo Scott Galloway, coanfitrión del podcast Pivot y profesor de marketing en NYU Stern, al CEO de Snap, Evan Spiegel, en la Code Conference en Los Ángeles el miércoles.

TikTok ha estado alejando agresivamente a los usuarios más jóvenes de Meta y ahora es más popular entre los adolescentes que Instagram y Snapchat, según datos de agosto del Pew Research Center. (La pandemia también ayudó a TikTok a llegar a audiencias mayores en los EE. UU. a las que anteriormente había tenido problemas para llegar). Estos jugadores estadounidenses no pueden operar en China, pero están cediendo terreno a una empresa china en su propio territorio, como presentador y periodista de Code. Kara Swisher lo dijo, TikTok está “comiendo su almuerzo”.

En la Code Conference de este año, algunos de los principales directores ejecutivos de medios y tecnología del mundo, y voces políticas destacadas, expresaron su preocupación por el poder, el rápido crecimiento y las capacidades de vigilancia de la plataforma de propiedad china, y en algunos casos pidieron que se prohibiera por completo. TikTok fue notablemente una de las únicas grandes empresas de redes sociales principales que no estuvo presente.

“La razón por la que ha sido tan difícil para las empresas responder a esto en los Estados Unidos, pero también en todo el mundo, es la escala de la inversión de TikTok”, dijo Spiegel de Snap, que recientemente despidió a alrededor del 20% de su propia fuerza laboral.

“Lo que nadie había anticipado en los Estados Unidos fue el nivel de inversión que ByteDance hizo en el mercado de los EE. UU. y, por supuesto, en Europa, porque era algo inimaginable: ninguna startup podía permitirse invertir miles de millones y miles de millones de dólares. en la adquisición de usuarios como esa en todo el mundo “, dijo Spiegel el miércoles por la noche. “Fue una estrategia totalmente diferente de lo que cualquier empresa de tecnología había esperado antes porque no era una estrategia impulsada por la innovación; en realidad se trataba de subsidiar la adquisición de usuarios a gran escala .”

Esa gran base de usuarios es lo que ha permitido que el algoritmo de recomendación de TikTok se vuelva tan fuerte, agregó Spiegel. “TikTok obtuvo esta gran ventaja desde el principio al expandirse de manera realmente agresiva, gastando una gran cantidad de dinero para hacer eso, de modo que las personas puedan entrenar el algoritmo y, en última instancia, terminar con un feed mucho más personalizado que es más difícil de conseguir en un nuevo servicio”. él explicó.

Spiegel dijo que Snap competirá con TikTok al continuar enfocándose en las conexiones con familiares y amigos, en lugar de extraños, un enfoque que dijo que ha sido fundamental para el éxito de Snap. (TikTok se abre en la página “Para ti”, que muestra videos de usuarios que quizás no sigas que han sido recomendados por el algoritmo de la aplicación).

El CEO de Google, Sundar Pichai, también señaló a TikTok como uno de los rivales más grandes y nuevos de su compañía, particularmente con respecto a YouTube. Dijo en una entrevista de Code el martes que “la competencia en tecnología es hiperintensa” y que parte de ese calor, como el de TikTok, aparentemente surgió de la nada.

La senadora demócrata Amy Klobuchar, que lidera la legislación antimonopolio tecnológica que apunta al poder de Google, Apple, Amazon y Meta, advirtió que TikTok también podría ser pronto parte de esa combinación.

“Bien podría haber una legislación sobre TikTok”, dijo el martes el senador de Minnesota a Swisher. Dijo que si bien esa podría ser una legislación relacionada con la seguridad nacional, su proyecto de ley antimonopolio también tomaría medidas enérgicas contra TikTok si el brazo estadounidense de la compañía alcanzara el tamaño de los gigantes tecnológicos estadounidenses. “Si TikTok alcanzara el estado de guardián… entonces también estarían incluidos”.

Quizás la crítica más fuerte de TikTok en Code provino de Mathias Dopfner, director ejecutivo de Axel Springer, propietario de medios de comunicación como Insider, Politico y Protocol. Dopfner describió a TikTok como su competidor “más destacado” en las industrias de medios, contenido y creatividad y pidió que se prohibiera la plataforma.

“TikTok debería prohibirse en todas las democracias”, dijo Dopfner. “Creo que es una tontería no hacer eso. No podemos ingresar a China… con Facebook, con Google, con Amazon, con otras plataformas, [entonces] ¿por qué permitiríamos que desempeñen un papel tan dominante en nuestra economía de libre mercado?”.

A la larga, agregó, “sentiremos las consecuencias de esta dependencia, y no va a ser sólo una consecuencia empresarial; Creo que realmente va a ser también una consecuencia política con un gran impacto”.

Aun así, aunque Axel Springer es una de las únicas editoriales importantes de Alemania y Europa que no trabaja con TikTok, Dopfner dijo que pronto podría no haber otra alternativa.

“No puedo garantizar cuánto tiempo podemos continuar porque podemos estar en un punto en el que simplemente no podemos pagarlo, porque perdemos demasiado en el público joven”, dijo.

La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se hizo eco de ese tipo de compensación, una que ella llamó un “dilema moral”.

Si bien el potencial de la vigilancia china es problemático, “no usar TikTok también es un gran obstáculo”, dijo Psaki a Swisher el miércoles. “Cuando no usas estas plataformas… dado lo poderosas que son y lo mucho que llegan a las personas, te estás sacando del campo de juego”.

Incluso el CEO de Apple, Tim Cook, parecía tener una opinión. En un panel del miércoles por la noche con Laurene Powell Jobs y el exdirector de diseño de Apple, Sir Jony Ive, sobre el legado de Steve Jobs y la evolución de Apple, se le preguntó a Cook sobre las aplicaciones ahora en el iPhone que han contribuido a la división social y política actual. que Steve Jobs hubiera detestado.

Sin dar nombres, Cook le dijo a Swisher: “Nunca apagamos el teléfono para que alguien se desplace interminablemente y sin pensar en una fuente”.

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