Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Superfinanciero hace un llamado al mercado de capitales para contribuir a las dinámicas del sector productivo

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, comentó que el país debe trabajar en un rol protagónico de la infraestructura al promover y atraer sectores al mercado de capitales.

Publicado

on

Foto: Fasecolda

El superintendente financiero, Jorge Castaño, aseguró que debemos tener una convesación en primera persona para avanzar en los esfuerzos de avanzar en el desarrollo de un mercado de capitales que contribuya a las dinámicas del sector productivo.

Durante el 12 congreso de Asobolsa, el funcionario señaló que las necesidades de financiación ya se identificaron tiempo atrás, pero llamó la atención sobre los sectores económicos a los que se debe apoyar, destacando que no son los tradicionales, sino a un panorama mucho más diverso.

Asimismo, sostuvo que los productos que se encuentran en el mercado siguen siendo tradicionales, pero tampoco se esta haciendo más para identificar qué se puede crear como elemento diferenciador para este contexto de protección y crecimiento del mercado de capitales.

De hecho, al observar la composición de portafolio de AFP de mayor riesgo, el 70,2% se encuentra en el exterior, panorama muy similar al portafolio de riesgo moderado, que tiene 60,6% del total en el extranjero.

“De un lado se necesita robustecer la oferta, pero también se busca fortalecer la demanda. Esto es difícil si no tomamos conciencia frenta a los que debemos hacer realmente. Tal vez es hora de repensar, porque siguiendo en lo mismo no necesariamente vamos a producir buenos resultados”, agregó.

Los montos de financiación para las pymes oscilan entre US$1.763 y US$19.584, pero más allá de ello, apuntó a la necesidad de diseñar productos acordes a las necesidades del mercado y las desatendido y las bolsas para proveer infraestructura adecuada para desarrollarlos. “Entender la diversificación y el contexto debe ser necesario en este análisis”, añadió.

Castaño también se refirió a la crisis del SOAT durante la Convención Internacional de Seguros, donde hizo un llamado a que las empresas del sector revisen los gastos de intermediación y comercialización del seguro, así como la oferta del mismo. Esto con el fin de que dicho impuesto sea sostenible con el tiempo.

Asimismo, el funcionario subrayó la necesidad de que las aseguradoras “cumplan con los trámites en el tiempo que les corresponde”. Esto en medio de un panorama donde los tiempos de decisión se mantienen por encima del promedio del sistema, que está en 149,36 días.

La mayoría de decisiones, concretamente el 41,97% de las mismas, se resuelven mediante conciliación, mientras que 26,6% se hace a partir de fallos y 16% suelen desistir de continuar con el proceso.

Cabe destacar que, solo en agosto, se registraron 67 demandas que se resolvieron en 158,57 días en promedio. Asimismo, Castaño mencionó que 72% de las decisiones en torno a dichos procesos suelen ser favorables.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad