Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Steve Aoki: “¡Web 3 para mí, es el futuro!”

Su visión sobre el presente y futuro del Metaverso. Su propio metaverso con “Aokiverse”, la practicidad de los NFT’s y cómo las criptomonedas y estos nuevos ecosistemas tecnológicos junto con las redes sociales están cambiando de manera disruptiva a la millonaria industria de la música.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Con más de 10 millones de seguidores tan sólo en su red social de Instagram y casi 3.000 millones de reproducciones de música a su nombre, Steve Aoki es un verdadero fenómeno. Productor musical, artista, diseñador de moda, empresario, visionario de los NFTs y fundador de Dim Mak Records, nominado dos veces al Grammy entre otras cosas. Es catalogado por la prensa especializada como “uno de los artistas más solicitados del mundo”. Poseedor del récord mundial Guinness al “músico más viajero en un solo año natural”, Steve Aoki ha actuado en casi todos los festivales más importantes del mundo, como Coachella, Ultra Music Festival, Lollapalooza, Fuji Rock Festival, Tomorrowland y Electric Daisy Carnival por solo mencionar algunos.

Steve Aoki ha colaborado con una impresionante lista de artistas variados, como BTS, Snoop Dogg, Linkin Park, blink-182, Louis Tomlinson de One Direction, Machine Gun Kelly, Lil Uzi Vert, 2 Chainz, Daddy Yankee y Maluma. Ha lanzado tres sencillos Platino, seis sencillos Oro y ha producido más de diez Top 10 en la radio. Después de revelar cuatro álbumes de Neon Future, el muy esperado próximo álbum de Aoki, HiROQUEST: Genesis saldrá el 16 de septiembre y contará con colaboraciones de Taking Back Sunday, Mod Sun y Kane Brown, entre otros.

“Ultimate” es el más reciente sencillo de Aoki.

 Dentro de su inmensa lista de logros se incluye el documental de Netflix nominado al Grammy I’ll Sleep When I’m Dead (2016) y su libro de memorias Blue: The Color of Noise (2019). En 2012, también fundó The Aoki Foundation para apoyar a las organizaciones en la ciencia del cerebro y su investigación. Su influyente sello discográfico Dim Mak, celebró su 25º aniversario en 2021, conocido por ser la plataforma de lanzamiento de las carreras de destacados artistas como Bloc Party, The Chainsmokers, Bloody Beetroots, The Kills, Zedd y Diplo. Recientemente, Aoki creó A0K1VERSE, una comunidad de miembros de NFT, impulsada por un “Passport”, que acoge a sus fanáticos en experiencias tanto virtuales como reales. Aoki también es productor ejecutivo de “American Hiro”, una serie en desarrollo con FX Networks dirigida por Jon M. Chu, que narra la vida de su padre, Hiroaki “Rocky” Aoki, el legendario empresario y hombre de negocios que creó el imperio Benihana.

En cualquier espacio ya sea real o virtual en el que se sumerge este innovador multifenómeno continúa marcando tendencias e inspirando la creatividad a nivel mundial. Hace pocos días hablamos con él desde la ciudad de Miami, para los lectores de Forbes Colombia.

¿Cómo es el proceso de desatar tu “Creatividad” a la hora de crear música, en este caso tu nueva canción, “Ultimate”?

Steve Aoki: Oh hombre, esto ha sido largo en la fabricación seguro. Me acerqué a Santa Fe Klan (artista mexicano) hace más de cuatro años. Llevo un sombrero de A&R (caza talentos) además de ser productor y DJ. Siempre busco, escucho y escucho sonidos y artistas que están haciendo algo diferente y Santa Fe Klan, cuando escuché sus canciones, pensé: “Dios mío, este tipo es increíble”. Así que me acerqué a él, realmente impresionado por lo que está haciendo. Tenía la misma energía regresando y comenzamos a ir y venir, de un lado a otro hasta que llegamos a un lugar realmente saludable con esta canción. Pensamos: “Necesitamos agregar una voz más a esto para que sea definitivo”. Fue entonces cuando ambos acordamos que “Snow” encajaría perfectamente. A Snow le encantó la idea, saltó sobre la canción y aquí estamos, avanzando rápidamente hasta el día de hoy. Así que estoy realmente feliz de que finalmente se haya logrado.

Para tu nueva canción, te unes, como acabas de mencionar, a estos dos grandes artistas latinoamericanos. Como cantante, pero también como emprendedor, ¿qué tan importante es trabajar en equipo para construir comunidades y escalar proyectos exitosos?

Steve Aoki: Si, tienes razón. Se requiere un pueblo para armar algo. No es solo un espectáculo de un solo hombre. Por ejemplo, tengo varios equipos. Tengo mi equipo de gestión. Tengo Dim Mak mi sello discográfico, que es su propio equipo. Tengo Dim Mak En Fuego, que es el brazo latino de Dim Mak, que también es otro equipo. Tengo mi PR. Tengo todas estas personas diferentes que se unen para operar realmente y lanzar una canción exitosa. Estoy muy agradecido, agradecido por todas estas personas poniendo su sangre, sudor y lágrimas. Les encanta la música. Son fanáticos acérrimos y simpatizantes y tienes que contar con ellos o de lo contrario no va a funcionar.

Tienes más de 10 millones de seguidores solo en tu cuenta de Instagram. Estaba revisando y “Snow Tha Product” cuenta con mas de 2,7 millones y “Santa Fe Klan” con mas de 8,3 millones de seguidores. La suma de los tres da más de 20 millones de seguidores solo en Instagram. ¿Qué piensas sobre el poder de las Redes Sociales y Cómo impacta hoy en la industria de la música?

Steve Aoki: Sí. Siento que las redes sociales son nuestra forma de llegar al mundo sin una voz secundaria. Esta es nuestra voz oficial de quiénes realmente somos y cómo nos presentamos. Así que en realidad es, sin duda, el canal más importante y el más auténtico. Creo que los fanáticos se involucrarán más con nuestras redes sociales que con una cita publicitaria. Estarán más comprometidos con lo que decimos que con lo que otras personas dicen por nosotros. Así que tiene un impacto mucho mayor y realmente estoy feliz de que Santa Fe Klan y Snow realmente apoyen esta canción en sus redes sociales. Están apoyando la canción en sus shows. Santa Fe la acaba de cantar frente a toda su afición. El está de gira ahora mismo. La estoy tocando en mi show, Snow la está cantando en sus shows. Así que es importante que todos apoyemos esta música, porque demuestra que realmente nos importa.

Hablemos del denominado Web3 o Metaverso. Te vi en Miami este año en la conferencia de Bitcoin y acabas de lanzar tu propio Metaverso llamado “Aokiverse”. Además de tu nueva canción, “Ultimate”, ¿qué podemos encontrar en este “Aokiverse” y cuál es su opinión sobre el futuro de las criptomonedas?

Steve Aoki: Absolutamente. El Aokiverse es una comunidad de membresía social tokenizada. ¿Entonces qué significa eso? Es una comunidad Web3 que combina todas las cosas en el mundo real como un club de fans de muchas maneras, pero mucho más rico, con mucho más detalle, mucha más conversación. Siempre digo que hay un club de fans, ese es Web2, y luego está la membresía de Web3, que a mi modo de ver, agregas mucho más a una conversación. Agregas un espíritu de comunidad real en el que los fans hablan entre ellos y puedes escuchar lo que quieren, en tiempo real, cuáles son los intereses para ayudar a construir el futuro. No es solo tu voz. Ahora es nuestra voz. Realmente se ha convertido en eso. Aokiverse originalmente era solo un grupo de discordia y el grupo de discordia quería estructura. Entonces dijimos: “Está bien, crearemos este mundo de membresía para todos”.

Dentro de la membresía hay niveles y en esos niveles hay diferentes niveles de lo que obtienes de cada nivel. Similar a un club de millas de membresía. Entonces, cuando te registras en, digamos, American Airlines, una vez que llegas al nivel más alto, luego boom, estás en el avión primero, obtienes tus boletos primero, cosas así. cosas tan parecidas. Nivel seis, el nivel más alto de Aokiverse, tres miembros en el nivel más alto, son mil créditos que tuvieron que gastar o tuvieron que canjear comprando pasaportes de otras personas, que es la moneda dentro de Aokiverse. Puedes hacer una canción conmigo. Así que hay gente que se unirá a mí en el estudio y haremos una canción.

Nivel cinco, nuestros miembros pueden hacer NFT conmigo y eso es solo el mundo real. Ahora están sucediendo tantas cosas diferentes que estamos agregando en el Web3, hemos curado o hemos revisado toneladas de listas de cosas que amamos. Docenas de listas de cosas que hemos eliminado, en las que la gente se muere por entrar.

Los Airdrops, acabamos de lanzar estas cápsulas donde pueden mostrar sus NFT y son interoperables.

Puedes ir a un sitio web y ver tu cápsula dentro de esta pequeña habitación en el espacio donde puedes poner todos tus NFT y compartirlos con el mundo. Web3, para mí, es el futuro. Realmente es algo que creo que será otra forma en la que nos relacionaremos con la gente. De la misma manera que Internet era algo así como una especulación hace 20 años, definitivamente era algo que la gente decía: “Hm. Me pregunto si la gente va al metaverso a sentarse frente a una computadora cuando puedes socializar con gente en la vida real?”

Por supuesto que quieres socializar con personas en la vida real, pero hay muchas personas que quieren socializar con personas a través de la computadora. Podrías hacer ambas cosas. Lo mismo con las redes sociales. Cuando salió a la luz hace 15 años, la gente decía: “Oh, no quiero ir a las redes sociales. No creo que eso vaya a ser una cosa”. Por supuesto que la gente va a socializar en la vida real, pero hay mucha gente que participa activamente en las redes sociales y es una gran parte de su vida. Es una gran parte de su identidad. Ahora, aquí estamos en 2022, este es exactamente el mismo tipo de escenario, ¿las personas identificarán y construirán comunidades en Web3 y lo encontrarán tan importante como la construcción de comunidades en la vida real? Sí! Lo creo.

Steve, en mis columnas para Forbes Colombia, busco de alguna manera motivar a nuestra comunidad emprendedora, Cuál sería tu mejor consejo para todos estos emprendedores que te leen y escuchan ¿DJs o simplemente empresarios en general para triunfar?

Steve Aoki: Mira, el emprendimiento es ir por tu cuenta, donde estás tomando un riesgo muy grande y estás haciendo una apuesta en algo que aún no se ha creado. Eso es algo nuevo. Eso es algo en lo que crees. Ahí es donde realmente tienes que empezar: ¿cuánto crees realmente en el proyecto? ¿Cuánto crees realmente en la idea? ¿Estás dispuesto a arriesgarlo todo? Si no lo estás, está bien, creo que probablemente sea inteligente que no lo arriesgues todo porque necesitas sobrevivir.

Si reviso todas las inversiones que he hecho, diría que ocho de 10 inversiones no dieron resultado. Pero en los que más creía, ni siquiera me importaba cuál era el retorno de inversión. No me importa cuál sea el retorno de inversión con mi sello Dim Mak. Mientras tenga una comunidad saludable, no se trata de cuánto dinero se gana con la comunidad. Se trata más de cuán saludable es la comunidad. Creo que tienes que preocuparte más por el sistema de creencias de lo que estás haciendo. Tienes que administrar tu dinero para que no estés poniendo todos tus recursos en una cosa en la que crees porque a veces el consejo para las personas es: “Cree en eso, pon todo en ello y vete”. Eso es un poco peligroso. Debes poder administrar tu dinero de una manera en la que puedas tener tu creencia en una comunidad.

Hay muchas personas que son parte de las comunidades que ayudan a gastar dinero para ayudar a construir la comunidad que necesita trabajar y tener otros ingresos. Lo hacen porque les encanta. Somos especies impulsadas por la comunidad. Estamos siempre en busca de pertenencia. Cada uno de nosotros. Todos queremos pertenecer a algo. La música es una gran parte de eso. La música es un gran conducto para la pertenencia. Lo mismo con Web3, es otro espacio al que pertenecer. Redes sociales, otro espacio para conectar y pertenecer. Así que tienes que encontrar algo en lo que estés como, “Quiero estar al servicio de este mundo, esta comunidad”, y luego hacer tu negocio correctamente internamente y poner tu corazón allí.

*El autor escribió el libro “Reach It!”¿Cómo conectar con quién crees inalcanzable? Actualmente trabaja como periodista, planificador de personajes VIP y productor para CNN en Español. También es Corresponsal para la W Radio de Colombia, en la ciudad de Miami, FL. Y es el creador del programa de entrevistas The Millennial Way Show. Graduado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana. Con estudios certificados de periodismo Investigativo en la Universidad de Miami.

Twitter: @IsmaelTrivino

Instagram: IsmaelTrivino

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.





Publicidad
Publicidad