Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Alertan golpe a consumidores si Banco Central Europeo sube tasas hasta el próximo año

Economistas de esa entidad alertaron sobre afectaciones a consumidores si la entidad sube tasas de interés hasta el próximo año.

Publicado

on

El Banco Central Europeo (BCE) podría elevar las tasas de interés hasta el año que viene, lo que perjudicaría a los consumidores mientras trata de reducir la demanda, declaró el economista jefe de la entidad, Philip Lane.

Con una inflación que se acerca a los dos dígitos, el BCE llevó a cabo dos enormes alzas de tasas en julio y septiembre, y prometió más acciones mientras incluso las expectativas de crecimiento de los precios a largo plazo se están moviendo por encima de su objetivo del 2%.

Lea también: Ministra de Salud confirma escasez de algunos medicamentos en el país

“Creemos que esto va a amortiguar la demanda, no vamos a pretender que sea indoloro”, dijo Lane. “La demanda es ahora una fuente de presión sobre la inflación, y no lo era hace seis o nueve meses de la misma manera que lo es ahora”.

La tasa de depósito del BCE, del 0,75%, sigue siendo demasiado baja para seguir estimulando la economía, por lo que el trabajo del BCE aún no ha terminado, añadió Lane.

La mayoría de los economistas estiman que la tasa neutral, en la que el BCE no estimula ni frena el crecimiento, se sitúa entre el 1,5% y el 2%. Sin embargo, los mercados consideran que el tope del ciclo de tasas es más alto y los inversores prevén que las tasas se sitúen justo por encima del 2,5% en la primavera boreal.

Lane lleva meses sosteniendo que la inflación actual se debe sobre todo al choque provocado por el encarecimiento de los precios de la energía.

La política monetaria es en gran medida impotente frente a estas perturbaciones de la oferta, por lo que el BCE fue uno de los últimos grandes bancos centrales en subir las tasas. Sin embargo, el crecimiento de los precios se ha ampliado y ha comenzado a filtrarse en todos los aspectos de la vida.

Aunque Lane dijo que las tasas podrían seguir subiendo en cada una de las reuniones restantes de este año y también a principios del próximo, el BCE mantiene la mente abierta sobre dónde parar y decidirá qué hacer en cada encuentro.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Lane añadió que es probable que la economía de la zona euro se estanque durante los meses de invierno y que no se puede descartar una recesión, dados los altos precios de la energía y la escasez de gas natural.

“Si pensamos que nuestro caso base es crecer apenas, no se puede descartar una recesión técnica, es decir, caer en una recesión leve”, dijo por separado en una entrevista con la emisora irlandesa RTE.

-Reuters-

Publicidad
Publicidad