Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Dólar sube, mercados esperan fuerte alza de tasas de la Fed esta semana

Los mercados han contemplado la posibilidad de una subida de tasas de 100 puntos básicos cuando la Fed concluya su reunión de dos días el miércoles.

Publicado

on

El dólar subía y se mantenía cerca de máximos de dos décadas frente a otras monedas importantes el lunes, esperando su momento antes de una serie de reuniones de bancos centrales que incluyen una de la Reserva Federal que probablemente decidirá otra fuerte alza de tasas.

Las operaciones en general eran moderadas, con los mercados de Londres y Tokio cerrados por días festivos.

Los mercados bursátiles mundiales permanecían nerviosos y el dólar mantuvo su tono firme, dadas las expectativas de que la Fed mantendría su agresiva senda de aumento de tasas para contener una inflación incómodamente alta.

El índice dólar, que mide a la moneda frente a seis pares, subía un 0,164% para cotizar cerca del máximo de 20 años de 110,79 alcanzado el 7 de septiembre.

Dado que los datos de la semana pasada mostraron un alza generalizada en los precios al consumidor subyacentes de Estados Unidos, los mercados han contemplado la posibilidad de una subida de tasas de 100 puntos básicos cuando la Fed concluya su reunión de dos días el miércoles. Los mercados descuentan por completo un aumento de 75 pb y una probabilidad de alrededor de un 20% de 100 pb. 

Esta semana también está salpicada de días festivos que podrían reducir la liquidez y provocar movimientos de precios más pronunciados, con los mercados de Japón y Reino Unido cerrados el lunes, Australia el jueves y Japón nuevamente el viernes, entre otros.

El euro bajaba un 0,05% a 1,001 dólares.

El dólar se fortalecía alrededor de un 0,24% a 144,99 yenes, flotando apenas por debajo de un fuerte nivel de resistencia en 145 que se ha visto reforzado por los comentarios agresivos de autoridades monetarias japonesas sobre la intervención de la moneda.

El Banco de Japón mantendría su masivo estímulo en su reunión del miércoles y jueves, continuando con su política monetaria ultra expansiva. Pero, un punto de inflexión puede llegar antes de lo previsto, ya que el banco central recientemente eliminó la palabra “temporal” para su descripción de inflación elevada.

Reuters

Publicidad
Publicidad