Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Economía colombiana crece 6,4% en julio: Dane

El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una tasa de crecimiento de un 6,4% anual en julio, inferior al 14% en igual mes del año pasado y al 8,6% de junio.

Publicado

on

La economía de Colombia registró en julio su crecimiento más bajo en 17 meses en términos anuales, debido principalmente a una contracción de las actividades relacionadas con el sector agropecuario y minero petroleras, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una tasa de crecimiento de un 6,4% anual en julio, un 14% abajo que el mismo mes del año pasado y al 8,6% de junio.

Además, el indicador se situó en su nivel más bajo desde febrero del año pasado, cuando marcó un -3,2%.

Lea también: Ocampo: Economía colombiana crecerá 3,7% en segundo semestre

La moderación en julio se explicó por un decrecimiento de 1,7% anual de las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, así como la extracción de minas y canteras que incluye al sector petrolero.

Las actividades secundarias -conformadas por las industrias manufactureras y la construcción-, crecieron un 7,1% en el séptimo, precisó el DANE en un comunicado.

En tanto, las actividades terciarias -que incluyen la generación de energía, gas y agua, así como el comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, subieron un 7,6%.

La información y las comunicaciones, al igual que las labores financieras y de seguros, inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, la administración pública, la educación y la salud, las artísticas y de entretenimiento, también hacen parte de las actividades terciarias.

En términos mensuales, la cuarta economía de América Latina registró una contracción de un 0,3% con respecto a junio, cuando creció un 0,2%.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

El Ministerio de Hacienda revisó la semana pasada al alza la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año a un 7,7%, desde una previa de 6,5%, favorecida por el dinámico consumo doméstico.

No obstante, el organismo redujo su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023 a un 1,8%, desde uno previo de 2,2%, por expectativas de una desaceleración mayor a la esperada a nivel mundial, así como por el efecto de los fuertes incrementos de las tasas de interés locales para tratar de contener la inflación.

Reuters.

Publicidad
Publicidad