Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Por qué las finanzas públicas de Colombia están al límite?

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal recomendó subir el precio del ACPM, ys a que se hace “insostenible” seguir subsidiando los combustibles en Colombia.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

“Las finanzas públicas están al límite”. Esa es una de las conclusiones que entregó este lunes Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que en un documento hizo una radiografía sobre las finanzas públicas de Colombia, así como los retos a los que se enfrenta el gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con el Comité, hoy 3 de cada 10 pesos de recaudo se pagarán en intereses en 2022, por lo que es necesario que el gobierno reduzca la deuda, en línea con la regla fiscal. “Los niveles de déficit fiscal que se observan siguen siendo muy altos. La ley definió una transición para que el gobierno consolidara las finanzas públicas con posterioridad a la pandemia. El período de transición debe servir para reducir el déficit y la deuda a los niveles considerados sostenibles”.

El Comité concluyó que es riesgoso elevar las necesidades de financiamiento de la nación. De hecho, aseguró que los déficits fiscales programados para el Gobierno Nacional, más los generados por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, “requerirán el mayor monto a financiar en la historia de la nación”.

Lea también: Economía colombiana crece 6,4% en julio: Dane

Recomendó al Gobierno trazar una hoja de ruta legislativa y regulatoria que permita reestructurar el gasto público para flexibilizarlo. Es decir, apostar por una política de austeridad.

“El gobierno está utilizando todo el ahorro externo que logra absorber la economía, más parte del que genera el sector privado. El cumplimiento de la Regla Fiscal contribuirá a reducir el desbalance externo, otorgando espacio para que el sector privado mejore sus condiciones para generar empleo e inversión”, explicaron.

Se debe incrementar el precio del ACPM

En medio del debate sobre el billonario hueco que registra Colombia por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el Comité destalló que es insostenible para el país seguir subsidiando la gasolina y el ACPM ante los cerca de $40 billones de déficit que se registran anualmente.

Resaltan la decisión del Ministerio de Hacienda de empezar los incrementos de la gasolina en octubre, pero añaden que el éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre 6.000 y 8.000 pesos para la gasolina y entre 10.000 y 12.000 pesos para el ACPM.

Una de la recomendaciones del Comité es que el Gobierno cambie la metodología de estadísticas de finanzas públicas e incluya de forma “contemporánea” el FEPC en el balance del Gobierno Nacional. “De esta forma se conocerá de forma más transparente y oportuna el estado de las finanzas públicas”, sostuvieron.

Lea también: Banco Mundial preocupado por la estanflación de la economía global

De lograrse este cambio metodológico, los cálculos indican que el déficit en 2022 sería de 7,3% del PIB (y no de 5,6%).

Por ahora se hace necesario que el país construya un debate público sobre la política de estabilización de precios de los combustibles, la restricción presupuestal para esta política, y los eventuales mecanismos de compensación que podrían ser implementados para compensar a los sectores (población) más afectada. focalización.

Publicidad
Publicidad