Ethan James Appleby, fundador y socio de Ventures Unknown, contó a Forbes por qué prefiere viajar a los lugares donde operan las startups antes de invertir en ellas.

Ethan James es de Washington DC pero vive en Miami y combinando su pasión por los viajes -ha visitado 73 países-y las startups, cuando empezó a ser inversionista ángel hace seis años, quiso hacer algo que regularmente no hacen los inversionistas que escuchan presentaciones en Silicon Valley: viajar a los lugares donde estén las empresas, así sea que estén fuera de los Estados Unidos, en Tunez, en Egipto o en Colombia.

“Creo que viajar te convierte en un mejor ser humano porque te brinda una perspectiva más amplia y empatía, no solo como un mejor ser humano sino también como un mejor inversionista”, dijo James en una entrevista con Forbes. “Creo que si entiendes mejor el problema, si entiendes al emprendedor y el entorno mejor, puedes tomar una mejor decisión para invertir y puedes ayudar mejor al emprendedor”.

Varios de sus amigos, empezaron a sumarse a los viajes que terminaron convirtiéndose en una especie de misiones del que ahora es el fondo de inversión Ventures Unknown, del que Ethan es fundador y socio, inspiradas en la serie documental Parts Unknown de Anthony Bourdain.

“A veces pregunto a fundadores colombianos cuántos de sus inversionistas extranjeros han visitado Colombia y a veces es cero”, comenta Ethan. “Creo que eso es desafortunado, la experiencia en terreno sirve para comprender mejor las inversiones”.

Siga las historias de emprnededores en nuestra sección especializada

Hace unos días, llegó a Bogotá con 18 inversionistas de Estados Unidos y Canadá. Se reunieron con fondos y aceleradoras locales (como Rockstart, Endeavor y Pygma), conocieron startups, tuvieron un almuerzo con fundadoras y fueron a jugar tejo.

“Queremos apoyar a los ecosistemas emergentes porque tienen fundadores más resilientes, generalmente les gusta luchar y son resistentes”, agrega Ethan, quien visita Colombia con frecuencia. “Cuando me reúno con empresas aquí es como oye están resolviendo un problema real”.

En su próxima misión, en febrero, llevará una delegación de inversionistas a Nairobi (Kenia), en África.