Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

FMI advierte de “nubes de tormenta” por alta inflación; mercados emergentes serán los más afectados

El FMI advirtió que cualquier recesión brusca se sentiría en las economías de los mercados emergentes, que están lidiando con una “multitud de riesgos” como altos costos de endeudamiento, alta inflación y mercados volátiles de materias primas.

Publicado

on

FMI

El Fondo Monetario Internacional advirtió el martes sobre el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera mundial, lo que eleva la posibilidad de una agitación desordenada, y señaló que los mercados emergentes y los inmobiliarios son particularmente vulnerables.

El FMI dijo que “nubes de tormenta” se ciernen sobre la economía global, incluida una inflación persistente, una desaceleración en China y la tensión constante por la guerra en Ucrania, lo que ha incrementado el riesgo de una recesión severa a niveles no vistos desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

En su informe de Estabilidad Financiera Global, el FMI advirtió de que los riesgos para la estabilidad global habían aumentado desde el reporte de abril, dejando el balance de amenazas “significativamente sesgado” a la baja.

“El medioambiente global es frágil con nubes de tormenta en el horizonte”, indicó el informe.

Lea también: Banco Mundial y FMI ven riesgos crecientes de recesión mundial

Las debilidades persistentes del mercado, el ajuste de la liquidez, una inflación que no da tregua y los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo de elevar las tasas para combatirla se han combinado para crear un entorno volátil y riesgoso, según el informe.

“Con los inversores retirándose agresivamente de la toma de riesgos recientemente al reevaluar su perspectiva económica y política, existe el peligro de agitación”, indicó el informe.

“En particular, la volatilidad y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras podrían interactuar con las vulnerabilidades financieras preexistentes y verse amplificadas por ellas”, agregó.

Los mercados han tenido un año brutal, con el S&P 500 .SPX cayendo un 24% en lo que va de 2022, mientras que los bonos globales entraron en un mercado bajista y el dólar está cerca de un máximo de dos décadas, causando problemas para el resto del mundo.

En particular, el FMI advirtió que cualquier recesión brusca se sentiría agudamente en las economías de los mercados emergentes, que están lidiando con una “multitud de riesgos” como altos costos de endeudamiento, alta inflación y mercados volátiles de materias primas.

El FMI también advirtió que los diferenciales de crédito se han ampliado sustancialmente en el sector corporativo y que las tasas más altas podrían afectar negativamente a los mercados inmobiliarios.

En China, la recesión del sector inmobiliario ya se profundizó y las quiebras de las constructoras podrían extenderse al sector bancario, advirtió el FMI.

Si bien los bancos en las economías avanzadas parecen tener suficiente capital y liquidez, el FMI señaló que en su prueba de resistencia global, hasta el 29% de los bancos de mercados emergentes incumpliría sus requisitos de capital en una recesión global severa, lo que llevaría a un déficit de capital de más de 200.000 millones de dólares.

Lea también:FMI y Argentina cierran segunda revisión de acuerdo de refinanciación

Los bancos informarán los resultados del tercer trimestre a partir de esta semana y se espera que muestren ganancias más débiles.

El FMI dijo que los bancos centrales deben actuar “con resolución” para controlar la inflación, al tiempo que comunican claramente su “compromiso inquebrantable” para cumplir con sus mandatos.

Los responsables de la política monetaria también deben abordar las vulnerabilidades financieras persistentes para garantizar una liquidez de mercado suficiente y minimizar los riesgos de una liquidación masiva desordenada.

Los reguladores financieros deben monitorizar de cerca la infraestructura comercial y tener más datos disponibles para ayudar a que los mercados funcionen sin problemas.

Reuters.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad