Esta plataforma que se ha ganado el puesto de líder en el comercio social de Colombia y México quiere ampliar su red, a la que pertenecen miles de emprendedoras y también el catálogo, dijo a Forbes su fundador y CEO Zach Oschin.
Elenas, una plataforma que se ha ganado el puesto de líder en el comercio social de Colombia y México digitalizando las ventas por catálogos, ha recaudado US$20 millones en una ronda de inversión Serie B.
Esta inyección de capital ha sido liderada por Dila Capital, una firma de capital de riesgo con sede en Ciudad de México (México).
También participarón FJ Labs, Endeavor Catalyst, el IDB Lab del Banco Interamericano de Desarrollo, Broadhaven Ventures, Mercado Libre, Grupo Bolivar y Leo Capital.
Elenas fue fundada en Bogotá en 2018 por el estadounidense Zach Oschin, quien ahora vive entre México y Colombia.
“La idea es seguir ampliando nuestra red de cientos de miles de emprendedoras en México y Colombia, tenemos márgenes rentables en ambos países y queremos expandir nuestra presencia”, dijo Oschin en entrevista con Forbes. “Queremos seguir creciendo nuestra portafolio. En México todavía estamos pequeños pero estamos creciendo rápido y tenemos potencial”.
De esta manera, asciende a US$28 millones el capital captado por la compañía por parte de inversionistas desde sus orígenes. Sucede en medio de la ralentización de las inversiones de capital de riesgo por un cambio de estándares provocado por el mercado bajista en las principales bolsas del mundo.
“Fue un proceso duro, el mercado está cambiando bastante rápido, los fondos frenaron un poco sus procesos, pero algunas cosas trabajaron a nuestro favor. El año pasado muchas compañías de comercio social levantaron capital, pero muchos de esos modelos estaban quemando un montón de dinero con márgenes muy bajos”, explica Oschin. “Nosotros siempre hemos tenido un modelo eficiente de operar porque no tenemos bodegas, no tenemos camiones y no fabricamos los productos, somos un ejemplo de rentabilidad. Recibimos propuestas en abril y mayo e incluso en los siguientes meses, la valoración se mantuvo y los inversionistas existentes volvieron a invertir”.
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De los nuevos inversores, se destaca que Dila Capital es uno de los fondos más relevantes de México, mercado en el que necesitan ganar más terreno; que entró el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene entre sus objetivos empoderar a las mujeres y están alineados con los criterios y Mercado Libre, la mayor compañía tecnológica de América Latina que siendo accionista propiciará un intercambio de aprendizajes.
Esta plataforma ha empoderado a miles de mujeres en Colombia y México para que inicien negocios en línea y obtengan ingresos adicionales vendiendo productos en WhatsApp, Facebook y otros sitios de redes sociales, y este capital ayudará a acelerar ese impacto.
El comercio social es uno de los modelos de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, que combina la comodidad y la variedad de las compras en línea y la entrega a domicilio con la confianza y la experiencia personalizada de comprar a un amigo o familiar. Actualmente, 11 millones de mujeres en América Latina venden bienes de consumo a través de catálogos tradicionales de venta directa y ventas puerta a puerta. Elenas les brinda una solución digital para que inicien una tienda en línea, administren clientes y hagan crecer su negocio desde casa, sin tener que preocuparse por el abastecimiento de productos, la entrega o el cobro de pagos.
“Elenas está revolucionando la industria de las ventas directas al brindarles a millones de personas en toda la región la oportunidad de vender miles de productos a través de su catálogo digital. Estamos convencidos de que estamos apostando por el equipo adecuado en el mercado adecuado y en el momento adecuado”, expresó en un pronunciamiento escrito Alejandro Diez Barroso, socio director de Dila Capital.
Hasta la fecha, la compañía ha entregado más de 2 millones de pedidos y ha creado una cartera de cientos de miles de productos a precios mayoristas.