Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Incremento en tasas de interés puede llevar al país a la recesión: Petro

Continúa el rifi-rafe por la pertinencia de aumentar las tasas de interés y las consecuencias que tendría esa medida sobre la economía. En el congreso de ACOPI, el primer mandatario volvió a referirse al tema.

Publicado

on

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó este jueves que la subida de los tipos de interés “servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, frente a lo que abogó por una economía popular para hacerle frente.

“Mundialmente tenemos una recesión a la vista y la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, argumentó el presidente, para añadir que “la pregunta entonces es qué hace el Gobierno, que no tiene que ver con la tasa de interés”.

“No es nada fácil pero les diría lo siguiente: la apuesta debería ser la economía popular, el verdadero capitalismo de Colombia está en la economía popular”, aseguró el mandatario durante su intervención en el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que se celebra en la ciudad de Barranquilla.

Según Petro, la recesión que ya se está viviendo a nivel mundial está provocada por “la guerra, los resultados mismos del descalabro y la parálisis mundial producto de la pandemia y las políticas públicas mundiales”.

“Ya hay recesión en Alemania, en Inglaterra, ya se anuncia la de EE.UU., ya se detuvo en buena parte la economía china, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante”, que trae aparejado “un problema de hambre” y que va a provocar “éxodos aún mayores, lo del Darién (la selva que separa Colombia y Panamá) es apenas el inicio”.

Frente a esto, el presidente volvió a cuestionar la decisión del Banco de la República, que ha supuesto pasar de 1.75 % la tasa de interés a casi 10 % en un año. “¿Permitirá crecer? ¿Permitirá la reactivación económica?, ¿que la economía popular florezca? ¿que la gran empresa se desarrolle en Colombia? ¿disminuir la desigualdad social?”, cuestionó Petro, quien aseguró que la respuesta es “no”.

Petro ya cuestionó a principios de mes la subida de las tasas de interés, defendiendo que va “contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos” y que tiene que ver “con evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU.”.

Lea también: El FMI ve con buenos ojos la reforma tributaria de Petro

Frente a la decisión del ente emisor, el presidente colombiano indicó que “el Gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales”, entre ellas “la reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la fórmula tarifaria de energía”.

El presidente fue criticado por cuestionar la decisión del Banco de la República, aunque él insistió en que como presidente puede “cuestionar, analizar y debatir públicamente sus decisiones y las consecuencias de ellas”.

EFE

Publicidad
Publicidad