Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Ocampo dice que inversionistas extranjeros han vendido US$1.000 millones de deuda pública colombiana

“Había habido muchos flujos de portafolio positivos en los meses anteriores, en octubre sí van a ser negativos (…), las salidas de octubre son como mil (millones de dólares)”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Publicado

on

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, estimó el jueves que inversionistas extranjeros han vendido deuda pública interna por unos 1.000 millones de dólares en lo que va de octubre.

Los extranjeros son los segundos mayores tenedores de títulos de deuda pública interna (TES) emitidos por el Gobierno, según Ocampo con una proporción de entre el 27% y el 28% del total.

“Había habido muchos flujos de portafolio positivos en los meses anteriores, en octubre sí van a ser negativos (…), las salidas de octubre son como mil (millones de dólares)”, dijo Ocampo.

Lea también: ¡El dólar roza los $5.000! La divisa registró un precio histórico de $4.921

El funcionario afirmó que se ha registrado una “sobrerreacción del mercado”, ante lo cual reiteró el compromiso del Gobierno con la estabilidad macroeconómica.

La incertidumbre de los agentes se remonta a comentarios de las últimas semanas del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia del país, cuando sugirió un impuesto transitorio para evitar la salida de capitales especulativos, al tiempo que criticó la política de ajustes de la tasa de interés por parte del Banco Central.

“Obviamente al Ministerio de Hacienda le preocupa esto que ha pasado, pero yo creo que ha habido una sobrerreacción”, dijo Ocampo en un conversatorio con el diario El Tiempo. “Yo quiero ser muy enfático de nuevo como lo he sido casi todos los días que he dado declaraciones, de que el Gobierno tiene un compromiso con la estabilidad macroeconómica”.

El peso colombiano alcanzó el jueves un mínimo récord de 4.921,01 unidades por dólar y acumula una depreciación de 7% en las últimas cuatro sesiones, mientras que la deuda pública interna se ha desvalorizado.

Lea también: Biden aventaja a Trump por 12 puntos en elección presidencial: encuesta Reuters

“Ha quedado claro que independiente de las declaraciones del ministro, el Gobierno va a buscar la manera de cumplir lo que prometió en campaña y que la voz del presidente es la que se debe tener en cuenta”, dijo Juan David Ballén, economista jefe de la correduría Casa de Bolsa.

“En el mercado se tiene la expectativa de que el tiempo del ministro (Hacienda) en el cargo no va a ser muy largo, que en algún momento saldrá del ministerio y eso genera incertidumbre y nerviosismos”, aseguró.

Reuters.

Publicidad
Publicidad