Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Peso colombiano cerró la semana con caída de 4,68%

La moneda nacional cerró en un nuevo mínimo este viernes con 4.918 unidades por dólar, con lo que acumuló cinco sesiones consecutivas de pérdidas.

Publicado

on

Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo
Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia.

El peso colombiano se debilitó el viernes un 0,29% y marcó un nuevo mínimo cierre récord de 4.918,10 unidades por dólar, con lo que acumuló cinco sesiones consecutivas de pérdidas.

No obstante, en los primeros minutos de la sesión la moneda colombiana alcanzó a caer un 1,12% hasta un mínimo de 4.958,90 unidades por dólar.

Lea también: Emiratos Árabes Unidos ve oportunidades de negocios en turismo en Colombia

La divisa COP=STFX acumuló en la semana una depreciación de 4,68% en medio de una crisis de confianza de los mercados locales sobre confusos comentarios del presidente, Gustavo Petro, en torno a algunas políticas económicas como una reforma tributaria, su plan de suspender nuevos contratos de exploración de petróleo y sugerencias sobre control de capitales.

El peso colombiano acumula una depreciación de un 23,4% en lo que va del 2022.

En la sesión le nerviosismo cedió levemente tras comentarios del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de que el Gobierno está comprometido con cumplir la regla fiscal y mantener la estabilidad del país, tras considerar que se ha registrado una “sobrerreacción del mercado”.

No obstante, los analistas opinan que se requiere de una mayor transparencia por parte de Gobierno.

“Para evitar un ciclo de retroalimentación de depreciación de la moneda que se autorrefuerce y una interrupción repentina de los flujos de capital, consideramos que se requiere una intervención política de interruptor automático”, dijo JPMorgan.

“Si bien los mensajes para mejorar la confianza, particularmente en relación con la transición energética y el gasto fiscal, son una condición necesaria para la estabilidad en el mediano plazo, los mercados necesitan medidas tangibles para estabilizar el corto plazo”, agregó.

-Reuters-

Publicidad
Publicidad