Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Los mercados están entendiendo que Colombia garantizará la estabilidad macroeconómica: Ocampo

El ministro de Hacienda se refirió ante el retroceso del dólar y expresó que los mercados están entendiendo el mensaje.

Publicado

on

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló este jueves sobre los ajustes que se le han hecho a la ponencia de la reforma tributaria, así como lo que se está viviendo con el dólar.

Ocampo detalló que se algunos especuladores habían llevado a esa tasa (de cambio) mucho más allá de los razonable. “Lo mismo que en los TES, los cuales se habían disparado en tasa de interés, pero ya han bajado un punto y medio porcentual”.

Por eso celebró que los mercados se están volviendo razonables otra vez: “Yo diría que no habían entendido cual era el mensaje y ahora sí entendieron que vamos a garantizar la estabilidad macroeconómica de Colombia”.

Lea también: ¿Por qué un dólar a casi $5.000 es apenas la punta del iceberg de lo que pasa con los activos colombianos?

El ministro de Hacienda también explicó que una intervención del mercado cambiario, por parte del Banco de la República, no tendría muchos efectos, tal y como sucedió en Chile.

“El análisis que hemos hecho y que yo comparto es que por ejemplo la intervención chilena, que fue masiva, no tuvo más efectos que dejar flotar la tasa que es el régimen colombiano. Los mercados a veces sobre reaccionan como el caso colombiano, pero ya creo que están entrando en razón”, aseguró.

Este jueves la divisa estadounidense se negocia a $4.839, registrando tres jornadas consecutivas a la baja en Colombia luego de tocar un máximo histórico de $4.999 el pasado lunes.

Por ahora se cree que la junta directiva del Banco de la República discutirá este viernes la situación del mercado cambiario, así como la evidente subida de la tasa de interés, que, según analistas, sería de 100 puntos básicos para llegar al 11%.

Es de resaltar que Ocampo también se refirió a los ajustes de la tributaria y aseguró que en zonas francas quedaron “que va a haber un impuesto que es ponderado, de 20% sobre las ventas externas y de 35% sobre las ventas en el mercado interno.”.

“Hay unas excepciones que son básicamente productos energéticos que se venden al mercado interno, con el 20%, que son las zonas francas offshore de gas, Reficar y biocombustibles. Para las empresas, puertos, aeropuertos y hospitales se considera que las ventas a extranjeros son exportación”, dijo.

Lea también: Banco de la República subiría a 11% la tasa de interés este mes: encuesta

Publicidad
Publicidad