Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Banco de la República eleva a 11% la tasa de interés, un nivel no visto desde hace 21 años

La junta directiva del Banco de la República elevó en 100 puntos básicos la tasa de interés para llegar al 11%. Esa cifra no se veía desde julio de 2001.

Publicado

on

La junta directiva del Banco de la República elevó este viernes en 100 puntos básicos la tasa de interés para alcanzar un 11%, una cifra no vista desde hace 21 años (julio de 2001). La decisión se dio debido a la alta inflación que se sigue registrando en el país, así como las condiciones que han llevado a una depreciación mensual superior a los promedios de otras economías emergentes.

La determinación se tomó de manera unánime. El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el aumento de las tasas también se debe a que la inflación anual subió de 10,8% a 11,4% entre agosto y septiembre.

“El aumento de la inflación está explicado por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9% a 7,5% entre agosto y septiembre”, expresó.

Al cierre de septiembre se acumuló una inflación anual de 11,44%, casi cuatro veces por encima de la meta puntual de largo plazo de 3%. José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, destacó que se cree “que con esto por una parte se contribuye a consolidar una política macroeconómica muy sana que ha tenido esta semana muchas noticias positivas y que por otra parte mira hacia el año entrante obviamente en un contexto que esperamos que signifique una reducción de la inflación significativa”.

Lea también: Petro se pronuncia: La directriz del presidente es elevar el valor de Ecopetrol

Tras el anuncio, Villar también confirmó que la encuesta del Banco de la República — entre analistas económicos – indica una inflación anual esperada de 6,7% en 2023, superior a la esperada un mes atrás. 

Asimismo, el pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9% para 2022 y 0,5% para 2023. Vale resaltar que en la anterior reunión del Banco se estimaba un crecimiento de 0,7%, por lo que las expectativas se siguen empeorando en medio de los temores de recesión económica a nivel global.

Con el alza del viernes, el Emisor acumula un incremento de su tasa de interés de 925 puntos básicos desde que inició el ciclo en septiembre del año pasado.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Publicidad
Publicidad