Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Efecto Ecopetrol? Dólar volvió a subir y cerró en $4.835

La decisión de Gustavo Petro de solicitar la salida del presidente de la junta directiva de Ecopetrol habría sido la causa principal del repunte del dólar tras varias jornadas a la baja.

Publicado

on

Posible victoria de Pedro Castillo ha generado preocupación en los agentes económicos y ha elevado el tipo de cambio.

Parecía que, finalmente, el peso colombiano estaba ganando terreno frente al dólar, sensación que se agudizó con el nombramiento de la nueva junta directiva de Ecopetrol, su presidente, y la ratificación de Felipe Bayón como líder de la compañía estatal. No obstante, todo quedó en un espejismo.

¿Culpa de Petro nuevamente? Tal vez, sobre todo si se tiene en cuenta que la divisa estadounidense se ubicó en $4.835, cifra que cerró $13,08 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que fue de $4.821,92.

Para cuando se conoció la salida de Cano de la junta directiva de Ecopetrol, la divisa estadounidense rondaba los $4.770, cifra cercana al valor mínimo en el que cerró la jornada de hoy, que fue de $4.763. Mientras que el promedio fue de $4.825,42, el máximo alcanzó $4.863.

En una declaración oficial compartida a medios, Cano sostuvo que “se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de mi posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mi comprobada independencia frente al Gobierno”.

Esta decisión se dio horas antes de que el Banco de la República anunciara un nuevo incremento de 100 puntos básicos en la tasa de interés, que quedó ubicada en 11%. La decisión se ve influenciada por el incremento de 2% del Banco Central Europeo (BCE) y la casi segura subida de 75 puntos básicos que la FED efectuará la próxima semana.

Cabe destacar que el nivel actual en la tasa de interés del Emisor no se veía desde 2001, época en la que el país apenas estaba saliendo de la fuerte crisis económica que se vivió en 1999.

Tampoco se puede ignorar el aumento de los precios del petróleo, que vuelven a acercarse a los US$100 en el caso de la referencia Brent.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad