Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Putin ‘destruyó’ la economía rusa excepto por el petróleo, dice la Casa Blanca

La economía de Rusia se tambaleó desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania en febrero, con una disminución proyectada del 3,4% en el PIB del país este año.

Publicado

on

Foto: Archivo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hundido la economía de su país fuera de las aún lucrativas exportaciones de petróleo, dijo el lunes un funcionario de la Administración Biden, mientras Rusia se retira en gran medida de la economía mundial en medio de su invasión de Ucrania.

“Todo lo que tiene es petróleo, así que eso es lo que financia esta guerra”, dijo a CNBC Amos Hochstein, asesor del presidente Joe Biden.

“Putin ha destruido el resto de la economía”, agregó Hochstein.

El producto interno bruto de Rusia se contraerá un 3,4 % este año, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, mucho peor que el crecimiento esperado del PIB para 2022, aún positivo pero estancado, de otras potencias mundiales como Estados Unidos (1,6 %), China (3,2 %), Estados Unidos Unido (3,6%) y Japón (1,7%). “Todo lo que tiene es petróleo, así que eso es lo que financia esta guerra”, dijo a CNBC Amos Hochstein, asesor del presidente Joe Biden.

“Putin ha destruido el resto de la economía”, agregó Hochstein.

El producto interno bruto de Rusia se contraerá un 3,4 % este año, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, mucho peor que el crecimiento esperado del PIB para 2022, aún positivo pero estancado, de otras potencias mundiales como Estados Unidos (1,6 %), China (3,2 %), Estados Unidos Unido (3,6%) y Japón (1,7%).

Gran parte del declive de Rusia proviene del impacto de las sanciones de los EE. UU., la Unión Europea y sus aliados, que detuvieron casi todas las exportaciones a los países opuestos, pero el negocio petrolero de Rusia sigue en auge para la tierra rica en petróleo: los ingresos por exportaciones de energía de Rusia crecerán un 38 %. este año a casi 340.000 millones de dólares, según documentos del Kremlin vistos por Reuters en agosto, gracias al aumento de los precios del crudo y a los ansiosos compradores en China e India.

Después de que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, los precios de la energía se dispararon a medida que crecía la incertidumbre sobre lo que significaría para los mercados globales la inminente respuesta occidental al segundo mayor exportador de petróleo del mundo y, con mucho, el mayor proveedor de petróleo y gas natural de Europa. El precio del crudo Brent de referencia internacional fue de US$92.51 por barril el lunes, un 12% más que hace un año, mientras que los precios del gas en EE. UU. subieron un 11% en el período. El aumento de los precios de la energía envió una inflación ya en aumento a niveles no vistos en los EE. UU. y Europa en más de 40 años, lo que llevó a la economía mundial al borde de una recesión.

La cifra:

20%. Eso es lo que se han reducido las exportaciones de Rusia desde que se lanzó la invasión, según el New York Times.

Tangente:

La guerra también ha provocado que los precios mundiales de los alimentos aumenten, ya que Rusia impide que los barcos que transportan cereales salgan de los puertos de Ucrania, uno de los mayores productores agrícolas del mundo. Durante el fin de semana, Rusia se retractó de un acuerdo largamente esperado para que continuaran las exportaciones, lo que hizo que los precios del trigo subieran más del 5% el lunes.

Publicidad
Publicidad