Araque reemplaza a Luis Germán Linares, quien deja el cargo por razones personales.
La junta directiva de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas del BBVA, designó a Viviana Araque Mendoza como nueva presidenta ejecutiva del Banco. La ejecutiva asume el cargo luego de estar en la vicepresidencia para el desarrollo productivo de clientes desde marzo de 2020.
Araque es administradora de empresas, con posgrado en gerencia financiera de la Universidad Javeriana y cuenta con un programa de Desarrollo Directivo del INALDE Business School. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero y tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de estrategias comerciales, de equipos de ventas, mercadeo y canales de distribución.
Trabajó en el Banco de Bogotá y Seguros Falabella y ha complementado su carrera con “los grandes aportes que ha realizado en los últimos años de su gestión en Bancamía, en los que ha mostrado su compromiso por los microempresarios del país, a través de avances estratégicos en torno a la digitalización, la presencia del banco en todos los departamentos de la geografía nacional, el fortalecimiento del portafolio de productos y servicios, junto a procesos clave de innovación para estar cada vez más cerca de los clientes”, explicó la entidad.
Lea también: En 2023, todo los bancos de Colombia tendrán transferencias inmediatas, según ACH
Araque asume el liderazgo de Bancamía con más de 1,5 millones de clientes, de los cuales el 55% son mujeres, el 43% viven en zonas rurales, el 87% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 39% tienen educación primaria.
“Tenemos un gran propósito misional y un fuerte motor por el que debemos seguir avanzando en nuestro país: el desarrollo productivo de los microempresarios. Por ello, seguiremos trabajando muy fuerte en la inclusión de los más necesitados porque tenemos una apuesta decidida por el progreso de las microempresas, que va mucho más allá de lo financiero y se refiere a un acompañamiento que les permita desarrollar mejor sus habilidades para que hagan más sostenibles sus negocios”, dijo Araque tras asumir el reto.
La ejecutiva reemplaza a Luis Germán Linares, quien deja la presidencia ejecutiva de Bancamía por razones personales. “La entidad agradece todo su esfuerzo y dedicación a lo largo de este tiempo, los cuales contribuyeron en su crecimiento y consolidación”, explicaron.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.