Acompañar a los nuevos colaboradores desde el momento cero es crucial para la fidelización y retención del talento. Forbes habló con expertos sobre cómo un proceso de onboarding exitoso puede impactar positivamente el negocio.
El primer día en un nuevo trabajo nunca es fácil. Por lo general, alguien que llega a un empleo siente el impacto de la novedad y termina recargado de indicaciones, afectando así su proceso de incoporación. Por eso existe el onboarding.
Camilo Mejía, CEO de Buk Colombia, un sistema especializado en gestión humana, afirma que “el onboarding tiene el objetivo de darle la bienvenida al colaborador y acompañarlo durante sus primeros días de trabajo”. Durante este periodo, el colaborador empieza a reconocer a detalle cuáles son las condiciones de su labor, sus funciones, sus compañeros, el espacio de trabajo, al tiempo que se relaciona con la cultura organizacional.
Se diferencia de la inducción en que esta suele ser informativa, mientras que el onboarding implica más tiempo y debería empezar desde antes de la llegada al nuevo empleo, comenta Marina Ierace, directora general Cegid América Latina, compañía de soluciones de recursos humanos.
¿Por qué onboarding?
Hasta antes de la pandemia, las organizaciones no siempre dimensionaban el impacto positivo que tiene guiar al personal entrante para que se alinee exitosamente al engranaje del equipo. La llegada del covid implicó migrar a otros modelos de trabajo; en los tiempos de oficina híbrida, trabajo remoto y asincronismo, el tema es una prioridad.
“A partir de la pandemia el tema cobró mayor valor, porque evidenció que era necesario tener un nivel de relacionamiento diferente en las personas, desde su llegada a la compañía”, resalta Laura Franco, HR Manager de Page- Group Colombia y Centroamérica.
El cambio de paradigma implica que “la experiencia del empleado, la atracción, retención y desarrollo del talento cobran relevancia”, añade Ierace.
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El costo para el negocio
El onboarding tiene dos indicadores esenciales: la capacidad de retención del talento y la productividad del personal. Cuando una empresa destina esfuerzos para hacer eficiente la integración de un nuevo empleado, puede ahorrarse los costos de perder un colaborador y el reproceso de llenar otra vez la vacante.
“Se estima que una empresa que contrate una media anual de 80 empleados y que no cuente con un proceso de onboarding estaría soportando el abandono del 17% de los nuevos profesionales durante el primer trimestre. Esto ocasionaría, además, un incremento de 33% en los costos laborales de las nuevas contrataciones”, señala la directora de Cegid América Latina.
El onboarding tiene el propósito de disminuir la rotación de las personas dentro de una organización. “Cuando se hace bien, tiene una serie de beneficios tangibles: por ejemplo, se acelera el tiempo de adaptación y la persona se vuelve más productiva, porque le explicaron cómo es el funcionamiento de la empresa”, asegura Mejía.

Onboarding exitoso
Hay varias claves para el éxito. Lo primero que hay que identificar, indica Laura Franco, HR Manager de Page- Group para Colombia y Centroamérica, es cuáles son los puntos críticos que necesita atender la organización con la llegada de un nuevo colaborador, pero también tener clara la imagen que desean proyectar de la compañía durante sus primeros acercamientos. Así sabrán cómo enfocar el acompañamiento.
Para implementar este plan es indispensable que las empresas movilicen recursos (tiempo, capital, personal, tecnología) y se comprometa a generar esa mejora en la experiencia del empleado desde el día uno. Camilo Mejía sugiere permitir al resto de personas que ya hacen parte de la organización unirse a los procesos de onboarding y puedan destinar parte de su jornada a brindar apoyo.
Un artículo de Harvard Business Review, escrito por Ron Ashkenas, socio emérito de la consultora Schaffer Consulting, se refiere a la necesidad de que el flujo de información no sea en una sola vía y que haya también retroalimentación por parte de los líderes entrantes de la organización, esto para personalizar el proceso y responder a las ‘curiosidades’ del colaborador y estructurar una guía que cubra esas áreas en las que desea profundizar.
Además, dice Mejía, las empresas deben invertir en espacios de autoaprendizaje, para fortalecer la autonomía del personal.
Y en lo híbrido…
El trabajo híbrido y el trabajo remoto llevaron a que las áreas de recursos humanos actualizaran sus procesos para usar otros canales y llegar a los colaboradores, sobre todo a aquellos que entraban a las empresas en contextos de no presencialidad.
“El mayor desafío para las áreas de recursos humanos de toda firma ha sido y continúa siendo ajustarse a la velocidad del cambio. La tecnología contribuye permitiendo a los profesionales de dichas áreas actuar con agilidad y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y entornos de trabajo”, afirma Ierace.
Actualmente, hay una variedad de herramientas, software, plataformas y soluciones que permiten que la falta de interacción cara a cara no sea un impedimento para el proceso de adaptación de los nuevos colaboradores. Las tecnologías que implementen las empresas para esta fase, indica la experta, deben estar enfocadas en simplificar la contratación de los empleados, el acceso a información relevante sobre la compañía, así como facilitar la comunicación con quienes serán sus jefes y compañeros de trabajo.
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“Una buena solución de onboarding garantiza, en definitiva, que nada quede librado al azar en una etapa crucial, en la cual la organización y su nuevo miembro todavía no se conocen a fondo y un error puede traer mayores consecuencias”, concluye.
El onboarding no se detiene luego de los primeros días en la organización, sino que permanece hasta el final del ciclo de vida laboral, señala Mejía. Así como las empresas deben mantenerse al día con las tendencias que marcan la pauta en sus segmentos, los colaboradores vinculados a ellas tendrán que ir adquiriendo conocimientos para atender a esas nuevas exigencias.
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