Se trata de Laboratoria, una organización con presencia en Colombia que se enfoca en formar a jóvenes y mujeres en perfiles tecnológicos para cerrar la brecha de género en ese sector y crear más oportunidades para las ellas.

La filántropa y multimillonaria Mackenzie Scott, exesposa de Jeff Bezos, escogió a Laboratoria, una organización de origen peruano, con presencia en Colombia, para entregar una donación de 4 millones de dólares. Esto, en el marco de la promesa que hizo en 2019 de dar su dinero a causas sociales de todo el mundo “hasta que su caja fuerte estuviera vacía”.

Hasta ahora Scott ya ha donado a diversas instituciones globales incluyendo organizaciones que apoyan derechos de las mujeres, igualdad LGBTQ+, y esfuerzos para combatir el cambio climático y las desigualdades raciales.

Lea también: Natalia Ponce de León le da vida a ‘Kaia’, la superheroína colombiana que sobrevivió a un ataque con ácido

En el caso de Laboratoria, esta entidad se dedica a formar en perfiles tecnológicos a mujeres con el objetivo de cerrar brechas y generar más oportunidades en el creciente sector de la tecnología. La edtech ha formado ya casi 3.000 mujeres y empleado, en los últimos dos años, a más del 85% de sus graduadas en diferentes empresas en la región, incluyendo gigantes de tecnología como Globant y Mercado Libre.

La donación no tiene restricciones, pues la idea es que la misma organización, con su experiencia y conocimiento, pueda invertir los fondos de la manera que considere más adecuada y estratégica para impulsar su crecimiento.

“Recibir esta donación es un enorme reconocimiento e impulso a nuestro impacto. Estamos en un momento donde nos preparamos para escalar de manera significativa y poder llegar a muchas más mujeres en cada rincón de América Latina. Queremos garantizar que más mujeres puedan trabajar en tecnología y, de esta manera, ser parte de la construcción del futuro de la región”, afirmó Karen Kelly, directora de Partnerships de Laboratoria.

El proceso de selección para ser beneficiados con el paquete de donaciones entregado por Scott incluyó un largo proceso de evaluación sobre el modelo e impacto de su trabajo. Además, se analizó a fondo el perfil de Mariana Costa Checa, la peruana que en 2014 fundó Laboratoria y que ha sido reconocida por el expresidente de EE. UU. Barack Obama y el MIT como una de las emprendedoras latinoamericanas más innovadoras.

Actualmente Laboratoria cuenta con operaciones en Perú, Colombia, México, Chile, Brasil y Ecuador, y ha sido fuente de talento para más de 1.100 empresas en la región.