El ente acusador investigará presuntas irregularidades en las demandas civiles que presentaron Sura y Cementos Argos en el marco de la OPA de Nutresa.
La Fiscalía General de la Nación abrió este jueves una investigación por presuntos hechos de corrupción judicial en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa.
De acuerdo con el ente acusador, se recibieron dos denuncias penales que se relacionan con las demandas civiles interpuestas por el Grupo Sura y Cementos Argos. “Lo anterior, a raíz de posibles irregularidades en los procedimientos de reparto, en los autos admisorios y en la adopción de medidas cautelares, en el trámite de dichas demandas civiles, que podrían configurar hechos de corrupción judicial”, aseguraron.
Es de resaltar que Sura y Argos presentaron demandas civiles contra la decisión de la junta directiva de vender su participación en Nutresa a los árabes, cuestionando la legalidad de dicha junta. Estas acciones se llevaron a cabo luego de que miembros del anterior órgano directivo renunciaran y quedaran tres miembros puestos por el Grupo Gilinski.
Lea también: Gabriel Gilinski volvió a la junta directiva de Grupo Sura: así quedó conformada
La Fiscalía confirmó que una vez conocida “la situación, su complejidad y la gravedad de los hechos”, abordó la investigación a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción y destacó un equipo compuesto por dos fiscales, uno de ellos delegado ante tribunal de distrito, así como un grupo interdisciplinario de servidores de policía judicial, entre los que se encuentran expertos en informática forense, administradores de empresas, contadores y abogados.
Esto les permitirá, según explicaron, avanzar de manera ágil y “eficaz la investigación y dar una respuesta pronta a la ciudadanía sobre el esclarecimiento de estos hechos que son de público interés”.
Al ser consultado, Grupo Sura señaló que no ha llegado ninguna notificación sobre una demanda penal. Explicaron que solo tienen noticia del hecho por el comunicado de la Fiscalía, y de ello no se deduce que sea contra la Compañía.
La firma también explicó que en caso de que haya alguna notificación o vinculación a ese proceso de la Fiscalía, se pronunciará en su momento por los canales pertinentes.
Grupo Sura tampoco tiene información sobre la demanda civil de Cementos Argos, solo de la que interpuso Grupo Sura la semana anterior y sobre cuyas medidas cautelares se enteró al mercado mediante información relevante en la noche del jueves 17 de noviembre, teniendo en cuenta que el periodo de aceptación de la OPA de IHC por Nutresa concluía el viernes 18 de noviembre.