La startup de alquiler de departamentos planea pasar de 850 unidades a 2.500 unidades el próximo año. Ignacio Masías, CEO y cofundador de Wynwood House, cuenta a Forbes la estrategia de crecimiento y los planes del emprendimiento peruano que también opera en México, Colombia, y Panamá.
Nacer a puertas de una crisis —como la pandemia— en un sector tan golpeado como lo ha sido el turismo los hizo ser obligatoriamente eficientes, cuenta Ignacio Masías, cofundador y CEO de Wynwood House, la startup peruana de alquiler de departamentos que promete ser un híbrido entre “la comodidad de viajar a la casa de un amigo y un hotel de 5 estrellas”.
Cofundada a fines del 2019 por Masías, un exejecutivo de Mckinsey que proviene de una familia vinculada por generaciones al turismo, el emprendimiento peruano supo identificar a tiempo una oportunidad de mercado en medio del fuerte crecimiento de la demanda de departamentos en Airbnb en la región: no había ninguna marca que garantice la calidad de los espacios.
“A veces te tocaba un departamento espectacular. Otra vez te tocaba un departamento que no tenía nada que ver con las fotos. Podía ser una ruleta rusa”, dice Masías a Forbes.
Tras montar un departamento piloto en Barranco (Lima) que logró una alta ocupación en tres semanas, los fundadores renunciaron a sus trabajos corporativos para meterse de lleno con Wynwood House. A los tres meses de operación, llegaron al break even.
Hoy, la startup maneja más de 850 unidades arrendadas (departamentos que arriendan bajo su marca) en cuatro países de Latinoamérica (Perú, Colombia, México y Panamá). Además, ha multiplicado por cuatro su crecimiento en los últimos doce meses y ha superado los 10.000 clientes mensuales. Este 2022, planea multiplicar por cinco su crecimiento y está preparándose para salir de Latinoamérica.
Cruzarán el charco tras cerrar ronda de US$7 millones
Para seguir expandiéndose en el mundo, Wynwood House acaba de cerrar una ronda seed de US$7 millones entre equity y deuda, dijo Masías. La ronda fue liderada por la firma chilena FEN Ventures y la salvadoreña Innogen Venture Capital, los cuales “traen mucho valor agregado a través de socios estratégicos de real state”.
“Estamos cerrando el año con 1.000 unidades, y vamos a usar esta ronda principalmente para llegar a los 2.500 unidades el próximo año”, cuenta el CEO.
En cuanto a los nuevos destinos, la empresa planea arrendar unidades en Chile (Santiago) y España (Madrid) en 2023. También está evaluando la apertura de unidades en EE.UU. (Miami) a fines del próximo año o en 2024.
La expansión dentro de las ciudades donde ya opera también está en sus planes para 2023. Masías proyecta que mantendrán el ritmo de apertura de 100 unidades mensuales en los cuatro países en conjunto este 2023, adicional a las nuevas unidades que se empezarán a arrendar en los nuevos destinos.
“En el Perú vamos a abrir [unidades en] Cusco en el 2023, con un proyecto que ya está confirmado. Estamos cerrando también un par de edificios completos en Cartagena y Medellín que nos entregarán en el 2023”, detalló el ejecutivo.
Ciudad de México y Bogotá avanzan fuerte
Hasta mediados de año, la industria del turismo en Latinoamérica se venía recuperando de manera desigual, aunque con México a la cabeza. En cuanto a Wynwood House, esta ha logrado mantener una ocupación promedio de 80% en el último año y medio en los cuatro países donde opera. Sobre la recuperación del turismo extranjero a niveles prepandemia, en México y Colombia se nota una recuperación total, mientras que en Perú aun están entre un 60% y 65% de los niveles del 2019, añade Masías.
“Eso lo vemos con el tipo de cliente en Ciudad de México, donde el 95% de los clientes son extranjeros. Muchos estadounidenses y europeos están pagando tarifas más premium. En Perú y Colombia estamos más cerca al 50% locales y 50% extranjeros”, detalla el emprendedor.
Sin embargo, muestra optimismo con respecto a la actividad para este 2023 en estos dos países. Lima sigue siendo la ciudad más grande en términos de departamentos, con 300 departamentos (35% del portafolio), pero Colombia es donde operan en tres ciudades (Bogotá, Medellín y Cartagena), posicionándose como su país principal con 350 propiedades (un poco más de 40% del portafolio). Ciudad de México —donde la startup prevé el mayor crecimiento el próximo año— cuenta con 100 unidades, pero representa el 30% de la facturación de la compañía.
“[Para] la segunda mitad de noviembre y diciembre vemos reservas anticipadas de muchos extranjeros. Tenemos mucha confianza de que el 2023 va a ser un gran año para el turismo, especialmente en Perú y Colombia”, agregó el cofundador de la empresa.

Nuevos segmentos de negocio para Wynwood House
La pandemia significó para Wynwood empezar a mirar al público local, aprovechando la flexibilidad de los departamentos.
Fue así como nació el segmento B2B de la empresa, en la que se manejan reservas con alianzas con multinacionales, startups, embajadas, entre otras. Este segmento representa más del 20% de sus reservas, lo cual considera estancias más extendidas.
Asimismo, han lanzado la nueva línea de negocio “Casa Wynwood”, que es una mezcla entre un hotel boutique y un club house. Esta ya cuenta con dos unidades ubicadas en Ciudad de México (Roma Norte) y Lima (Barranco).
De otro lado, la startup también ha lanzado Wynwood Real Estate, mediante el cual asesora a inversionistas inmobiliarios sobre dónde comprar un departamento o espacio, el cual será amoblado y operado por Wynwood. “La idea es cerrar el círculo de inversión del departamento”, añadió.
La startup busca potenciar este producto formando equipos en cada país. En estos primeros cuatro meses, la empresa ha logrado vender más de 25 propiedades que ahora son operadas por Wynwood House, explica. Mediante este segmento de negocio, añade, la meta trazada es llegar a vender más de 200 unidades el próximo año.
Con todas estas nuevas apuestas en marcha, Masías espera que la startup salga por la serie A este 2023, aunque no muestra prisa. La startup, que cuenta con 320 empleados, ha logrado abrir sus cuatro operaciones “con bastante poca inversión”. El no tener que depender tanto de financiamiento externo para poder ser rentable es un aspecto que el emprendedor considera bastante positivo en un momento en el que el ecosistema de startups en el mundo tiene más difícil levantar capital ante el alza de la inflación y la ralentización de economía.
“Estamos muy conscientes de la situación global macroeconómica. Por eso, estamos siendo bastante conservadores con nuestro uso de capital. Pero, dentro de todo, el modelo de alquileres de departamentos de corto plazo creció en una crisis (2008) y es algo que vemos que los clientes buscan en momentos de crisis cuando no quieren estar sobrepagando frente a otras alternativas”, concluye Masías.