Los cambios introducidos en Blue incluyen el aumento de su precio de 7,99 a 8 dólares y la exigencia de autentificación del número de teléfono, entre otras cosas.

Twitter ha vuelto a retrasar el lanzamiento de su servicio de suscripción Twitter Blue -que permite a los usuarios pagar 8 dólares al mes por una insignia verificada- en un esfuerzo por encontrar una manera de eludir la tasa del 30% de Apple en todas las compras dentro de la aplicación, informó el martes el Platformer, mientras el CEO Elon Musk se enzarza en una disputa pública con el fabricante del iPhone después de que supuestamente retirara su publicidad de la plataforma de medios sociales.

Según el Platformer, Twitter ya no ofrecerá las suscripciones Blue como una compra dentro de la aplicación de Twitter para el iPhone cuando se relance.

Un mensaje interno compartido por un gerente de producto el martes dijo que el lanzamiento se ha retrasado para “hacer algunos ajustes”, agregó el informe.

Los cambios introducidos en Blue incluyen el aumento de su precio de 7,99 a 8 dólares y la exigencia de autentificación del número de teléfono, entre otras cosas.

Musk tenía inicialmente la intención de relanzar Twitter Blue -cuyo lanzamiento fue suspendido tras permitir la creación de una oleada de cuentas de suplantación- el martes, pero esto se retrasó a una fecha tentativa del 2 de diciembre, la semana pasada.

Con este último retraso, la fecha de lanzamiento de Twitter Blue sigue sin estar clara.

Al no ofrecer Twitter Blue como una compra dentro de la aplicación, Twitter ya no tendrá que pagar a Apple un 30% de todas las suscripciones. Esto significaría probablemente que la suscripción será accesible en el propio sitio web de Twitter, abriendo el servicio a los usuarios de Twitter en todas las plataformas. Antes de que se interrumpiera su despliegue, Twitter Blue estaba disponible exclusivamente para los usuarios de iPhone o iPad. Las políticas de la App Store de Apple permiten a los fabricantes de aplicaciones ofrecer suscripciones y servicios fuera de la aplicación. Sin embargo, el fabricante del iPhone tiene reglas estrictas sobre cómo las aplicaciones pueden guiar a los usuarios a hacer compras externas, algo que ha sido criticado por otros fabricantes de aplicaciones.

El informe de Platformer también señala que Apple sigue perdiendo ingresos por publicidad, ya que las ganancias de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) han bajado un 15% en comparación con el año anterior, mientras que las reservas semanales de anuncios han bajado un 49%. Según los informes, la empresa prevé una pérdida de ingresos de 12 millones de dólares en el Reino Unido, su mayor mercado en la región. Varias marcas importantes han renunciado a anunciarse en Twitter debido a la preocupación por la incapacidad de la plataforma para moderar los contenidos de odio.

Musk comenzó a pelearse abiertamente con Apple el lunes después de que el fabricante del iPhone suspendiera la publicidad en la plataforma. La pérdida de los dólares de publicidad de Apple es probablemente un gran golpe para Twitter, ya que la compañía fue el mayor anunciante en Twitter en el primer trimestre con un gasto de 48 millones de dólares, según el Washington Post. Musk atacó a Apple por retirar sus anuncios, acusando a la compañía de “odiar la libertad de expresión”. El consejero delegado de Twitter acabó afirmando que Apple había amenazado con echar su aplicación de la App Store y “no nos dice por qué”. Aunque Apple no ha hecho ningún comentario oficial, el enfoque más flexible de Musk en cuanto a la moderación y sus recientes movimientos para restablecer varias cuentas controvertidas que fueron previamente prohibidas por la plataforma podrían entrar en conflicto con las políticas de la tienda de aplicaciones del fabricante del iPhone. Apple exige a todos los creadores de aplicaciones que sigan sus estrictas directrices sobre contenidos, que exigen la eliminación de todo lo que sea “ofensivo, insensible, molesto, destinado a disgustar, de muy mal gusto o simplemente espeluznante”. Las estrictas normas de Apple ya provocaron la expulsión de Parler, un clon de Twitter de derechas, de la App Store por no moderar “contenidos peligrosos y dañinos”.

Tras las afirmaciones de Musk sobre la amenaza de Apple, varios de los principales líderes republicanos criticaron al fabricante del iPhone y advirtieron que podría enfrentarse a una acción del Congreso si eliminaba a Twitter de su App Store. El gobernador de Florida, Ron Desantis, dijo que eliminar Twitter sería un “enorme, enorme error y un ejercicio realmente crudo de poder monopolístico”, e invitaría a una respuesta del Congreso. DeSantis especuló entonces que la supuesta amenaza de Apple se debía a la decisión de Musk de restablecer las cuentas que fueron “injusta e ilegalmente suspendidas por publicar información precisa sobre Covid”. Desde la semana pasada, Twitter ha dejado de aplicar su política de desinformación perjudicial sobre Covid-19.

El año pasado, Apple se enzarzó en una batalla judicial de gran repercusión con el editor de videojuegos Epic después de que el fabricante de iPhone expulsara el popular juego Fortnite de su App Store por intentar eludir sus normas sobre pagos dentro de las aplicaciones. En septiembre, un juez federal dictaminó que Apple debe proporcionar a los creadores de aplicaciones una forma de realizar los pagos dentro de la aplicación más allá de su propio sistema, que cobra el 30% a los desarrolladores. El tribunal, sin embargo, también dictaminó que Apple no era “un monopolio antimonopolio en el submercado de las transacciones de juegos móviles.”

Publicada en Forbes US